Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-07-23 a horas: 16:14:51

¿Dónde está el carácter "originario y plenipotenciario" de la Constituyente?

Miguel Lora Ortuño

Han perdido seis meses discutiendo si la constituyente es derivada u originaria, si está subordinada al ordenamiento jurídico vigente y a los poderes del Estado o no. Después de tanto batallar, la mayoría oficialista la ha consagrado como la instancia suprema que tiene el poder de transformar radicalmente Bolivia, de “refundar una nueva Bolivia”.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ahora que los débiles cimientos del país se estremecen bajo el influjo de las corrientes localistas que se expresan como autonomistas y la lucha por la sede de los poderes del Estado, el gobierno del MAS decreta que la constituyente no tiene poder ni competencia para tratar el problema de la capitalía plena que exige Chuquisaca y advierte que la profundización de las discrepancias sobre este problema podría fracturar al país y frustrar el trabajo de los constituyentes. Morales ha sacando de la manga el argumento de que el problema de la sede de gobierno no tiene carácter constitucional sinolegal. Quisiéramos descubrir en los meandros de la conciencia de este personaje los límites de lo constitucional y lo legal. Sólo el trotskysmo, desde el principio, nadando contra la corriente, ha señalado que la constituyente se limitará a maquillar la constitución burguesa sobre la base del respeto a la gran propiedad privada de los medios de producción; ha anticipado que terminará como una farsa que pretenderá distraer la lucha de los explotados por lograr una real transformación estructural del país que no será por el camino legal sino por la revolución; que, una vez destruida la gran propiedad privada burguesa, será necesario una constituyente originaria para diseñar el nuevo Estado socialista de obreros y campesinos, etc. Después de un año de inútiles debates, los hechos están confirmando la justeza del planteamiento trotskysta; ahí tenemos una constituyente atrapada por las presiones arbitrarias del gobierno y por las acciones directas que a diario ejecutan los diferentes sectores. La politiquería burguesa ha llegado a tal grado de descomposición que sus actores (de la derecha recalcitrante y del reformismo) terminan como burdos comediantes y sus argumentos se agotan al chocar con la realidad. Probablemente, frente a la vorágine de la lucha regional que amenaza a la supuesta “unidad nacional” y echar por tierra los intereses materiales de la clase dominante, obligue a los comediantes alcanzar el “consenso” del que tanto hablan, que no significará otra cosa que el intento de controlar las fuerzas ciegas que se han desencadenado en torno a la lucha regional.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014