Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2007-07-19 a horas: 18:04:28

El empresario quiere apropiarse de una laguna de 1.400 hectáreas, pese a que la Constitución determina que los cuerpos de agua son de dominio del Estado

El INRA anula el trámite de saneamiento de tierras de Marinkovic

Redacción Bolpress

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anuló el trámite de saneamiento de tierras de la familia Marinkovic en Santa Cruz, informó el director del INRA Juan Carlos Rojas. El actual presidente del Comité Cívico cruceño se habría apropiado irregularmente de una laguna en la tierra guaraya.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los obrados de los predios Laguna Corazón y Yasminka, de propiedad de la familia del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, fueron anulados debido a numerosos errores que se cometieron en el proceso.

Marinkovic construyó un muelle y una lujosa casa a la orilla de la laguna de 1.400 hectáreas, colindante con una pista aérea, también privada, pese a que las leyes bolivianas declaran que los reservorios de aguas son de propiedad del Estado.

El artículo 136 de la Constitución Política del Estado señala que “son de dominio originario del Estado, además de los bienes a los que la ley les da esa calidad, el suelo y el subsuelo con todas sus riquezas naturales, las aguas lacustres, fluviales y medicinales, así como los elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento”.

El extenso y paradisíaco atajado de agua quedó dentro de la propiedad del industrial aceitero, ex presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, quien alambró sus tierras y privó a los indígenas guarayos de acceder a las riquezas acuáticas de la zona.

Marinkovic se apropio del predio, pese a que existe una resolución de la Alcaldía de Ascensión fechada en septiembre de 1997 que declara patrimonio municipal a la laguna Santo Corazón y dispone un kilómetro de circunferencia a su alrededor para que sea utilizado en la promoción turística.En septiembre de 1997, la subprefectura de la provincia Guarayos emitió una resolución administrativa que prohibe encerrar con alambre de púa el contorno de la laguna Santo Corazón.

En ese entonces, Yasminka Marinkovic, hermana de Branco, aseguró que la laguna era desconocida por las comunidades vecinas. “Nadie sabía que existía esa laguna porque esta lejos de las poblaciones guarayas”, declaró al diario El Deber.

Por otro lado, los Marinkovic talaron ilegalmente en la zona 761 hectáreasde bosque, lo que motivó una sanción económica de 3 mil bolivianos. El hecho es grave, pues se supone que el predio se encuentra dentro de la Reserva Forestal Guarayos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014