Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-07-13 a horas: 22:00:04

La Comisión de Recursos Hídricos fue la primera en entregar su informe final con 13 artículos consensuados

Asambleístas del MAS y Podemos acuerdan proteger al agua de las transnacionales

La “no participación de las Transnacionales en los sectores hídricos y de energía”, la desaparición de las concesiones, la adopción de medidas para la protección estatal y el control y la participación social en la gestión de los recursos hídricos son algunas de las disposiciones consensuadas por la Comisión de Recursos Hídricos de la Asamblea Constituyente, la primera que terminó su trabajo y que entregó su informe final.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los siete miembros de la comisión, cuatro del MAS y tres a PODEMOS, consensuaron por unanimidad 13 artículos de un total de 14. Se tomaron en cuenta las propuestas de la sociedad recogidas en los Encuentros Territoriales. Se presentaron también dos artículos referidos a la mediterraneidad boliviana y la salida al mar a fin de que sean considerados por las comisiones mixtas.

Por otro lado, en el informe final de la Comisión de Ciudadanía, Nacionalidad y Nacionalidades de 13 artículos aprobados por unanimidaddestaca el reconocimiento de la ciudadanía boliviana a partir del nacimiento de la persona y el respeto a la edad de 18 años para ejercer los derechos de la vida civil.Los integrantes de esta comisión no lograron consenso en el tema referido a la edad de ejercer el derecho al voto. El MAS defiende que debe ser a los 16 años el reconocimiento del derecho a voto ylos 18 para ser electo. Podemos consideran los ciudadanos tienen derecho al voto a los 80 años.En tanto, la Comisión de Organización y Estructura del Nuevo Estado decidió mantener los principales símbolos patrios, además del castellano como lengua oficial del país. 10 artículos fueron consensuados y quedaron en disenso alrededor de 25 propuestas temáticas que se concretaron en la redacción de 51 artículos por mayoría y minoría. Los temas que generaron disensos fueron tierra-territorio y el Estado Plurinacional.La Comisión de Educación e Interculturalidad presentó propuestas una por mayoría del MAS y otra por minoría de tres fuerzas políticas de oposición. El presidente de esa instancia Faustino Ollisco precisó que pese a los esfuerzos no se logró un informe con artículos por unanimidad. El principal punto de disenso fue el concepto de plurinacional.La Comisión de Desarrollo Integral Amazónicopropuso incluir un régimen específico en la nueva Constitución Política del Estado para preservar la gran riqueza natural. Los 11 constituyentesconsensuaron 13 artículos y dos fueron aprobados por mayoría y minoría. El presidente Luis Revollo destacó que el objetivo común es conservar y aprovechar en forma sostenible la riqueza del ecosistema amazónico en el norte del país, en los departamentos de La Paz, Beni y Pando. No fue posible el acuerdo en lo referido a los recursos forestales debido a las diferentes visiones de los miembros de la Comisión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014