Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-07-12 a horas: 19:29:38

Los empresarios se declaran en emergencia

Proponen anular las concesiones como forma de acceso a los bosques

Constituyentes del MAS de la Comisión de Recursos Naturales, Tierra, Territorio y Medio Ambiente con el apoyo del MBL, AS, ASP y MNR, proponen excluir la concesión forestal como mecanismo de acceso a los recursos madereros. Existe 6 millones de hectáreas de bosque en concesión, de las cuales 2 millones tienen certificación o sello verde.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hace poco asambleístas del MAS propusieron en la Comisión de Desarrollo Amazónico “anular las concesiones forestales y definir un nuevo Régimen Forestal. Es causa de reversión la violación de las normas de aprovechamiento sostenible que conlleve daños graves o irreversibles y otras determinadas por ley, sin perjuicio del resarcimiento y/o compensación.

La exclusión del concepto de “concesión forestal” de la Constitución deja en el limbo a Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL), empresarios y bBarraqueros en el Norte Amazónico, reclama la Cámara Forestal de Bolivia. Se denuncia la total discriminación contra los bosques y tierras forestales y sus actuales poseedores, tomando en cuenta que el mismo informe reconoce derechos existentes de propiedades privadas y comunitarias de la tierra para uso agropecuario. No se regula la posibilidad del registro de los derechos forestales como bien privado, imposibilitando de acceso al crédito en el sector.

A los empresarios privados les preocupaelartículo constitucionalpropuesto por el oficialismo y varias organizaciones sociales que norma el Dominio y Propiedad de los Recursos Naturales: “Los recursos naturales son de dominio y propiedad directa e indivisible del pueblo boliviano. Corresponde al Estado su administración reconociendo, respetando y otorgando derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento con participación social sobre otros recursos naturales conforme a ley”.

El problema de fondo de este artículo radica en el alcance del concepto de“pueblo boliviano” aprobado en el informe de la Comisión Visión de País: desaparece el individuo, el ciudadano como ser individual o particular y, esta calidad sólo tendrían las colectividades, comunidades o pueblos indígenas y campesinos; por lo que el acceso a los recursos forestales de manera individual será restringido¨, interpretan los privados.

Adicionalmente, este artículo supedita la otorgación de los derechos de usos y aprovechamiento de recursos naturales a la participación social, lo que significa que los sectores sociales determinarán a quienes se otorgan estos derechos. La Cámara Forestal de Bolivia se declaró en empergencia. El peligro es inminente, los artículos propuestos por los Constituyentes del MAS pueden ser aprobados en la plenaria de la Asamblea Constituyente, con la consecuencia de dejar al sistema concesionario y todos los derechos forestales legalmente otorgados totalmente desprotegidos, así como los inmensurables avances logrados en los últimos 10 años de régimen forestal", dice el ente privado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014