Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-07-11 a horas: 00:03:15

Seminario Internacional sobre Comunicación y Paz

Diálogos de paz

Alfonso Gumucio D.

La paz no se consigue con la guerra. La paz no se conquista con supremacía bélica. En la guerra no hay victorias, solamente muerte. Se pueden ganar batallas a costa de muchas vidas, pero las heridas que quedan no cierran nunca. Quienes piensan que por la fuerza de las armas se puede acabar la guerra, se equivocan. Solamente el diálogo puede llevar a la paz, pero mejor si ese diálogo se establece desde la base de la sociedad.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ha concluido la semana anterior en Bogotá, Colombia, el Seminario Internacional de Comunicación y Paz, auspiciado por la Unión Europea y Acción Social de la Presidencia, y organizado con el concurso de la organización Colombia Multicolor, el British Council y la Universidad Javeriana de Bogotá. En el evento participaron un centenar instituciones que operan en el marco de los Laboratorios de Paz y del Programa de Desarrollo y Paz (PDP) de Colombia.

Además, fueron invitadas varias universidades y ONGs colombianas, y algunos participantes internacionales: Mark Carruthers (Irlanda del Norte), Grace Githaiga (Kenya), Sevda Alankus (Turquía), Eugenio Bermejillo (México), Oscar Pérez (El Salvador), Aadielah Maker (Africa del Sur) y Alfonso Gumucio Dagron (Bolivia). Los debates se vieron enriquecidos con los aportes desde la perspectiva de los conflictos en diversas partes del mundo.

El evento tuvo tres componentes: a) un Seminario Taller de tres días de duración, con ocho mesas de trabajo en las que se presentaron experiencias y se discutieron temas pertinentes para la búsqueda de la paz en situaciones de conflicto interno; b) una Muestra de Experiencias en la que unos treinta programas exhibieron sus materiales impresos y audiovisuales; y c) un Seminario Internacional con participación de los invitados de varios países.

Quizás lo más importante del evento fue la posibilidad de establecer un diálogo entre comunicadores y periodistas, y todas aquellas personas que desde otros campos de acción y de estudio trabajan en programas de apoyo a la paz y la reconciliación en Colombia. De alguna manera, según pudo constatarse en las discusiones, todos trabajan desde la perspectiva de la comunicación, aunque a veces no utilicen esa palabra para definirse.

Innumerables experiencias fueron abordadas y revisadas, que incluyen las redes de radios ciudadanas y comunitarias, los proyectos culturales que impulsan sobre todo las organizaciones indígenas, proyectos de salud, de reinserción en el trabajo, de educación, entre otros. La comunicación participativa aparece como el vehículo idóneo para alentar los procesos de paz.

Los temas discutidos en profundidad enriquecieron a todos los participantes, más allá de las conclusiones formales del seminario. Se establecieron diálogos en las plenarias y en las mesas de trabajo sobre los nuevos sujetos en la participación ciudadana, sobre los conceptos de territorio y región, sobre el impacto de la guerra en el tejido social, sobre imaginarios y diversidad cultural, etc.

Desde mi mirada, fue sobresaliente la amplia participación de jóvenes en procesos de comunicación que están transformando Colombia desde las comunidades. Los jóvenes que participaron en el evento venían de los rincones más apartados del país, casi todos de regiones que viven o han vivido recientemente el conflicto armado con sus manifestaciones más violentas. La lucidez y claridad con que todos ellos se expresan demuestran que existe un gran consenso sobre la paz, que madura en base a la actividad cotidiana de miles de grupos, programas y proyectos.

El conflicto armado interno de Colombia es uno de los más antiguos del planeta, con sesenta años de confrontación ininterrumpida. Los intentos de llegar a un solución armada han sido hasta ahora tan vanos como los de llegar a una solución pacífica por la vía del diálogo. Probablemente en cinco o diez años más, cuando se agoten los espíritus que se enfrentan, se llegue a una solución negociada entre el gobierno, la guerrilla y los paramilitares, con el apon e intervención de algún actor internacional. Así sucedió en Guatemala y en El Salvador para concluir las sangrientas guerras internas que desangraron a ambos países.

El caso de Guatemala es en sí una paradoja, pues los acuerdos de paz firmados hace diez años, si bien concluyeron los enfrentamientos armados, no han alcanzado los otros compromisos adquiridos. La violencia se mantiene bajo nuevas formas, la injusticia campea, los gobiernos son todavía instalados por una empresa privada que mantiene con mano férrea el control sobre el país, los indígenas continúan marginados y en lo que respecta a la comunicación no se ha cumplido con el compromiso de alentar o por lo menos permitir que las comunidades tengan sus propios medios de expresión.

Sin embargo, podemos estar seguros de que en Colombia no sucederá lo mismo cuando se firmen los acuerdos de paz. Cuando llegue ese día, Colombia estará ya transformada desde abajo, desde la base, gracias a los procesos de comunicación participativa que tienen lugar ahora en todo el territorio. Esos miles de jóvenes que cotidianamente amplían los objetivos de paz y conquistan espacios de convivencia en los lugares más aislados, están contribuyendo a desarrollar la paz en medio de la guerra. Cuando la paz se establezca formalmente, oficialmente, ya existirá en las prácticas cotidianas de una nueva generación de colombianos.

Así como los indígenas conciben su territorio como algo que los contiene, como un espacio de la identidad y de la cultura, el territorio de la paz se está extendiendo más allá de las fronteras administrativas de las regiones, en el imaginario de los colombianos.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014