Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2007-07-09 a horas: 22:30:04

Diputado Ernesto Justiniano:

"Se retiene menos del 1% de la coca ilegal"

El diputado de Podemos Ernesto Justiniano reveló que, de cuerdo a cifras del año pasado, menos del 1% de la coca ilegal está siendo incautada por el Estado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El 2006 hubo una producción de 48.117,20 toneladas métricas de hoja de coca. El 72%, equivalente a 34.627,00 toneladas métricas, se comercializó fuera de los mercados autorizados de Sacaba y Villa Fátima", dijo Justiniano.

El parlamentario indicó que "0,82% fue la retención de hoja de coca sobre el total de comercio de coca ilegal en el 2006. 623.313 libras, equivalente a 282.746 kilogramos, fue la hoja de coca retenida y 34.627.000 kilogramos fue el total de hoja de coca comercializada fuera del mercado legal".

"Este porcentaje tan mínimo es atribuible al Nuevo Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su estado natural, del 16 de junio de 2006, con Resolución Ministerial No. 112/06, que posibilita que más de 100.000 productores vendan su producción directamente al consumidor. Antes sólo habían 6.000 detallistas habilitados para comercializar", denunció.

Ernesto Justiniano aclaró que "la responsabilidad de esta área de interdicción es del Gecc, subdirección de la Felcn, que no tiene la culpa de este cambio que perjudica su labor. Cabe destacar el incremento del 2007 respecto al 2006. Sin embargo, el porcentaje sigue siendo menor que el 1%".

Respecto a los 487 kilos de cocaína incautados en el barrio Jardín Latino, Justiniano señaló: "pongo en duda su procedencia. Últimamente el gobierno está tratando de culpar al Perú de la droga secuestrada en territorio boliviano, para ocultar la realidad del incremento del narcotráfico en nuestro país, por efecto del aumento de los cultivos de hoja de coca que hemos denunciado reiteradamente".

"Sabemos que Bolivia es, además de productor de cocaína, país transito de droga peruana. Sin embargo, en el último operativo realizado el camión fue encontrado en un garaje. El solo hecho de que días antes pasó por la frontera peruana no justifica por sí solo que la totalidad de la droga corresponda al vecino país. Emplazo al Poder Ejecutivo a que demuestre sus afirmaciones", concluyó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014