Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-07-09 a horas: 15:48:10

De la intimidad, la falta de énfasis

Ramón Rocha Monroy

Gracias a mi carnal Ariel Gamboa puedo hojear, desde hace un par de días, los diarios de Adolfo Bioy Casares publicados en 1.680 páginas de edición póstuma, y todos dedicados a preservar la memoria de Borges, como que así se llama el libro y realmente no podía llamarse de otra manera. Es inevitable recordar el caso de Eckerman, devoto de Goethe, que consagró su obra más conocida a recordar sus conversaciones con el genio germánico: que alguien, no importa si de la talla de Bioy Casares, dedique medio siglo a registrar las frases, los dichos, los amores, las enfermedades de otro, es un ejemplo sublime de amistad.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El Borges que preservan los diarios de Bioy Casares es un personaje extremadamente humano, agudo, risueño, escéptico, ávido de tertulias inteligentes, íntimas y, por tanto, desprovistas de énfasis, en las cuales abunda la frase popular escuchada en el subte, en el taxi, en la peluquería o en boca de las bellas mujeres que rodearon la vida de ambos personajes.

Ese Borges íntimo es polémico. En público, quizá no hubiera repetido algunos juicios que afectan a los lugares comunes, a los grandes santones, a los grandilocuentes. Dos reflexiones sobre el tema. La primera: algunos escritores vanguardistas sólo valen por los comentarios que les dedican críticos y teóricos. Uno los lee directamente y son pobrísimos. Dice BORGES: "No sé por qué La Metamorfosis es tan famoso. No parece de Kafka.". Dice BIOY: "Leemos páginas de Sade, realmente toscas y tontas". ¡Claro! Hay páginas que sólo se sostienen por el recurso de la provocación: no seducen a nadie, y un buen escritor, lo que quiere, es seducir. Nos llenamos la boca con el nombre de Kafka y dificultamos la posibilidad de separar la paja del grano, pues es evidente que El Proceso o El Castillo es superior a la delgada trama de La Metamorfosis. ¡Pero quizá no nos hubiéramos dado cuenta si no nos lo sugería Borges! Del mismo modo, nos deslumbra el ensayo de Octavio Paz dedicado a Sade, y quizá resulte mejor quedarnos ahí, como si Sade fuera un personaje de ficción, y no acercarnos a su obra, que es un bostezo de hambre y de frío. ¡Pero lo decimos hoy, después de conocer el juicio de Bioy Casares!

Memorable la costumbre de Borges de mirar el otro lado de la moneda. Por ejemplo, al hablar de los germanos, dice que ellos no tenían la obsesión de su cultura, pues en Normandía se hicieron franceses, y en Inglaterra, ingleses. "Tal vez inspirados por la "Germania" de Tácito, los alemanes, que no saben casi nada de su mitología ni de sus orígenes, se aferran a la idea del germanismo", es una frase que Bioy le ha escuchado a Borges. Y éste continúa: "Es bastante patético: ellos, que fueron el campo de batalla en que se encontraron todos los ejércitos del mundo, la encrucijada, el quilombo del mundo, hablan de raza pura." ¡Jamás había leído antes un juicio tan radical sobre la temible cultura germana!

"Borges", de Adolfo Bioy Casares (Ed. Destino, Buenos Aires, 2006), contiene diarios de 1947 a 1989, precedidos por un apunte del período 1931-1946. ¡Toda una vida!

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014