Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2007-07-04 a horas: 15:12:36

"Si quieren defender las TCO, comiencen por las de Marinkovic“

Gobierno emplaza a prefectura cruceña a exigir la devolución de tierras detentadas por líder cívico

El gobierno emplazó a la prefectura cruceña exigir la devolución de las tierras fiscales detentadas por el empresario Branko Marinkovic quien a la vez es presidente del Comité Cìvico Cruceño.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El emplazamiento fue realizado por el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, un días después que fuera presentado el denominado estatuto autonómico, acto durante el cual el prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo defender las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

“Que no se atrevan los que denominan hoy las autonomías indígenas a poner un pie en las TCO (Tierra Comunitaria de Origen), porque son de nuestros cuatro grandes pueblos y nosotros, sus hijos, los vamos a ayudar a defenderlas”, dijo Costas en una concentración en la que se firmó un pacto con supuestos dirigentes indígenas, los mismos que fueron desconocidos por organizaciones del sector.

"Señor Costas si usted quiere defender las TCO de Santa Cruz, empiece por Branco Marinkovic, pídale que no le robe las mejores 27 mil hectáreas de tierra y de laguna al pueblo Guarayo. Señor Costas ¿Será que ya en una oscura aplicación de su Estatuto Autonómico eso de no permitir la ocupación de reservas sólo vale para los campesinos miserables que vienen del interior del país y no para los empresarios cruceños?", preguntó Almaraz.

Una semana atrás, Almaraz denunció que el actual presidente del Comité Cívico cruceño y puntal del movimiento autonómico Branko Marinkovic se apropió ilegalmente de casi 27 mil hectáreas de tierra en Santa Cruz, denuncia que realizó en base a imágenes satelitales y en la revisión de documentación.

La familia de Marinkovic cometió delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. "Presentaremos en las próximas horas dos denuncias por los dos predios ante el Ministerio Público. Esta no es ninguna represalia, es un acto de consecuencia con la verdad", dijo Almaraz quien agregó queel gobierno pedirá la anulación del proceso de saneamiento de los predios.

En respuesta, los socios de la agropecuaria Laguna Corazón SA difundieron un comunicado público asegurando que el actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic no es accionista de la empresa y que el gobierno inició una campaña de desprestigio en su contra que puede ser tipificada como delito de calumnia.

Según una publicación pagada por el gobierno, en el registro de fichas catastrales y testimonios Marinkovic es accionista del 10% y hasta 45 % de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón SA. Además, de un memorial de apersonamiento al INRA como representante legal de esa sociedad mencionada el 4 de septiembre de 2002.

"Tal parece que la mentira es un hábito en el señor Marinkovic porque a las reiteradas y graves falsedades que él hizo insertar en instrumentos públicos de procesos de saneamiento, ahora en su defensa acude al mismo método, al de la mentira", declaró Almaraz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014