Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2007-07-02 a horas: 12:44:30

Reiteran denuncia contra Branco Marinkovic por apropiación ilegal de 12 mil ha de tierra

El fin de semana los socios de la agropecuaria Laguna Corazón SA difundieron un comunicado público asegurando que el actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic no es accionista de la empresa y que el gobierno inició una campaña de desprestigio en su contra que puede ser tipificada como delito de calumnia. Esta mañana, el gobierno respondió que el empresario latifundista y sus amigos mienten.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Tal parece que la mentira es un hábito en el señor Marinkovic porque a las reiteradas y graves falsedades que él hizo insertar en instrumentos públicos de procesos de saneamiento, ahora en su defensa acude al mismo método, al de la mentira", declaró elviceministro de Tierras Alejandro Almaraz a Canal 7."La única posibilidad de que en la actualidad el señor Marinkovic no sea dueño del predio Laguna Corazón es que haya hecho una reciente transferencia en los últimos meses o últimos dos años. Pero aún así correspondía a un elemental sentido de ética hacer esta aclaración, decir 'ya no soy dueño pero lo fui'", observó Almaraz.Según el INRA, los primeros accionistas de la Sociedad Anónima Empresa Agropecuaria Laguna Corazónfueron Marinkovic y sus padres. Posteriormente, los papás trasfirieron sus acciones a sus hijas, y Branco siguió siendo socio. "En calidad de socio y de representante legal se apersonó al proceso de saneamiento, aquí esta la firma del señor Branco Goran Marinkovic en la casilla de propietario o representante. ¿Por qué no nos explica, si no tiene nada que ver, si no es dueño, por qué esta su firma ahí?", cuestionó Almaraz mostrando los documentos.El padre de Branco Marinkovic, Silvio Marinkovic, acudió por la vía de un proceso interdicto para retener la posesión de 900 hectáreas de tierra y de otras 4 mil que había adquirido ante un juez de instrucción de la localidad de Cotoca. El juez, en evidente prevaricato, resolvió favorablemente el pedido de Marinkovic, reconociendo una posesión en torno a 5 mil hectáreas que en la realidad no existía. Según el plano presentado al INRA en 1995-96, acompañado de su solicitud de saneamiento, el predio abarcaba íntegramente una laguna de 1400 ha, que son bienes de dominio público y uso tradicional y vital para el pueblo guarayo. Durante varios años la familia Marinkovic impidió el acceso a esa laguna en la que se bebe el agua y se pesca, "y tenemos un acta en la que en determinado momento aceptan permitir el ingreso de las comunidades guarayas a la laguna".En el momento de producirse estas irregularidades, el falseamiento de la realidad e instrumentos públicos, Marinkovic sí era dueño del predio Laguna Corazón. "Del predio Yasminca él sí puede decir que la dueña era y sigue siendo su hermana", dijo Almaraz.Autoridades departamentales de anteriores gestiones del INRA conocían muy bien de estos actos dolosos, pero muy lejos de reparar, enmendar o prevenir estos actos participaron en ellos. "Acá tengo la firma de Eliana Capiobanco que fue alta autoridad del INRA, quien es parte de esta corriente que aboga por la autonomía, que es actualmente constituyente de Podemos. Ella, de manera dolosa, pretende reconocer 12 mil hectáreas de función económica social del predio Yasminca, cuando el INRA sólo reconoció 2.500 ha. Este tipo de administración departamental autónoma estaría muy lejos de darnos transparencia en el proceso agrario", comentó Almaraz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014