Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2007-06-28 a horas: 21:17:58

El Viceministerio de Tesoro puso en marcha el Programa de Desempeño Institucional

Empresa de Agua de Potosí suscribe acuerdo para mejorar su capacidad financiera

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (AAPOS) ingresará al Programa de Desempeño Institucional y Financiero (PDIF) del Ministerio de Hacienda para reprogramar su deuda con la cooperación alemana a través de la agencia KFW, y disponer del financiamiento que les permita concluir con la ampliación del servicio de agua potable en esa ciudad.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El crédito de AAPOS con la agencia KFW suma 8 millones de dólares (15.400.000 marcos alemaneso 43.000.000 de UFV) que permitirán financiar el “Proyecto de ampliación del sistema de agua potable de la ciudad de Potosí”..

Gracias a este acuerdo, la empresa de aguas de la Villa Imperial podrá ampliar de 30 a 70 años el plazo de pago del mencionado crédito y pagar una tasa de interés más baja (0,75% cuando las condiciones pactadas inicialmente establecían una tasa de 1,5%).

"Este mes se vencía el plazo para el pago de este crédito por lo que este programa nos permite aliviar el pago y que tenga un plazo de 70 años. Esto permitirá que nuestra empresa tenga más recursos para ampliar la cobertura de agua potable a los sectores más pobres; este año pensamos llegar a 95% de cobertura y por eso agradecemos al Gobierno nacional", dijo el Gerente general de AAPOS, Mario Cisneros después del acto de suscripción del Acuerdo que se realizó hoy en el Ministerio de Hacienda.

Por su parte el diputado por Potosí Cesar Navarro destacó que un beneficio principal de la reprogramación de a deuda en el marco del Programa de Desempeño es que la empresa de agua de Potosí ya no tendrá que elevar las tarifas de agua potable. "Esta reprogramación nos permite mantener la misma tarifa de agua y, básicamente, ofrecer un mayor servicio a la población potosina", explicó.

El Programa de Desempeño Institucional y Financiero responde a la necesidad de que todas las entidades del sector público mantengan estabilidad financiera y económica con lo que generarán mayor ahorro para liberar recursos destinados a inversiones sociales, de infraestructura y de apoyo al sector productivo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

"Este programa tiene como objetivo final que las instituciones del sector público con sus diferentes características puedan coadyuvar a la salud fiscal de las finanzas públicas del país", dijo el viceministro interino de Tesoro, Edwin rojas.

A través del DS29141 del 30 de mayo de 2007, el gobierno puso en vigencia el PDIF como un instrumento destinado a que las políticas de gestión y deuda pública de las entidades e instituciones del Estado sean eficientes y sostenibles.

Para esto el Programa suscribe convenios con las entidades que lo solicitan estableciendo proyecciones de su flujo financiero a mediano y largo plazo para definir políticas, compromisos y metas de gestión. De esta manera se pretende lograr que las entidades alcancen mayor disciplina institucional, fiscal y financiera utilizando de manera más eficiente los recursos públicos.

A la fecha, las Alcaldías de La Paz, Santa Cruz y Montero además de la Universidad Autónoma del Beni suscribieron un acuerdo para ingresar al PDIF lo que les permitirá alcanzar la sostenibilidad financiera institucional con lo que mejorarán la calidad de los servicios que ofrecen a la comunidad.

Asimismo 14 entidades públicas negocian con el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público su ingreso al PDIF. Entre ellas se encuentran las Alcaldías de El Alto y Sucre, la Prefectura de La Paz, la Universidad Técnica de Oruro, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014