Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-06-28 a horas: 15:35:00

El Canciller Choquehuanca será citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Mar: Hoz de Vila reitera que existe una propuesta boliviana a Chile que no contempla la soberanía

Pese a que el gobierno chileno hizo un "desmentido de manera muy informal", nosotros tenemos evidencia de que Bolivia solicitó a Chile acceder a un espacio territorial sin ningún tipo de soberanía, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Tito Hoz de Vila.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El legislador de oposición comentó que el propio Cónsul general de Bolivia en Santiago de Chile Roberto Finot, a través de un importante medio comunicación escrita en el vecino país, confirmó una serie de elementos y dio muchos detalles respecto a la solicitud boliviana.

"En los últimos días se ha dado versiones, se han conocido versiones sobre una propuesta que habría hecho el gobierno boliviano al gobierno de Chile, con respecto a la solicitud de un espacio territorial sin ningún tipo de soberanía. Si bien esto fue desmentido de manera muy informal, nosotros tenemos la evidencia de que ha sido propuesto", dijo el senador por PODEMOS Cochabamba.

Hoz de Vila explicó que la solicitud buscaría conseguir un enclave cerca de Antofagasta y una franja en el sur de la Línea de la Concordia, en la parte norte de Arica, en la frontera entre el Perú y Chile, sin ninguna clase de soberanía.

Agregó que lo más grave de todo es que esta propuesta significaría el renunciamiento a una política de más de cien años consistente en una reivindicación soberana para la recuperación de nuestra cualidad marítima.

Ante la gravedad del caso informó que se invitará a una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores al Canciller David Choquehuanca para que haga conocer la verdadera versión sobre la propuesta y de no existir esta, que sea el propio gobierno boliviano el que lohaga conocer.

"De ser esto cierto significaría el renunciamiento a una política de más de cien años de una reivindicación soberana para la recuperación de nuestra cualidad marítima. Y es por esta gravedad que vamos a invitar, a una sesión reservada, al señor Canciller, en la Comisión de Relaciones Exteriores, para que nos haga conocer la verdadera versión sobre esta propuesta y que, de no ser cierta, pedir que sea oficialmente el gobierno boliviano el que anuncie que no hay ninguna propuesta al gobierno de Chile".

"Solo así vamos a estar seguros de que esto no ha sido propuesto porque sería muy grave", sostuvo el senador Hoz de Vila, quien remarcó que el tema de la soberanía es un elemento irrenunciable dentro de la política de reivindicación marítima.

"Estamos concientes que Chile no acepta cercenar su territorio sino es en compensación de otro; pero existen muchos elementos en la soberanía que podrían implicar, por ejemplo, una concesión por cien años, pero cediéndonos otros elementos de la soberanía, como el que podamos tener autoridades bolivianas; que podamos generar impuestos para el Tesoro Boliviano; que los bolivianos puedan comprar propiedad; que podamos asentar industrias que no pongan en riesgo la seguridad de Chile y que podamos elegir autoridades", manifestó.

Adelantó que la comparecencia del Canciller ante la comisión que preside podría producirse el jueves de la próxima semana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014