Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2007-06-27 a horas: 22:20:51

La norma fomenta la instalación de radios comunitarias eliminando tasas por asignación y uso de frecuencias

Promulgan decreto que incentiva la provisión de servicios de telecomunicaciones en el área rural

El gobierno aprobó el Decreto Supremo 29174 que, entre otros aspectos, incentiva a las operadoras la provisión de servicios de telecomunicaciones a las poblaciones rurales del país que no tienen acceso a este servicio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El viceministro de Telecomunicaciones Roque Roy Méndez Soleto informó que el Reglamento de Provisión de Servicios de Telecomunicaciones en Áreas Rurales se enmarca en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, según el cual se debe “revertir la situación de exclusión y desigualdad de acceso a las telecomunicaciones, propiciando el desarrollo de Infraestructura y el incremento sustancial de la cobertura y acceso a los servicios, en especial a los sectores excluidos”.

El reglamento establece un régimen particular inexistente hasta el presente, en el que se reconoce la situación económica adversa en que se encuentran los pobladores rurales y su aislamiento geográfico de los centros urbanos. “Un dato que refleja esta situación de exclusión es que el índice de penetración telefónica domiciliaria en el área rural es de 0,6 %, es decir que sólo 6 de cada mil habitantes del área rural tienen una línea telefónica”, dijo Méndez.

Según el decreto, los operadores tienen la obligación de brindar un trato digno y no discriminatorio a los pobladores rurales, atendiendo sus demandas de forma obligatoria. Esta obligación implica que los operadores deberán ofertar y suministrar sus servicios en las localidades rurales comprendidas dentro de su área de concesión a los pobladores que lo soliciten; también implica el establecimiento de control de atención de las solicitudes vía listas de espera, tarifas reguladas, tarifas únicas para todo el Departamento, guías telefónicas rurales, condiciones de funcionamiento de cabinas y telecentros rurales, líneas gratuitas para reclamos, facilidades de cobro revertido en llamadas hacia áreas urbanas y publicidad de tarifas rurales por medio de radio, teléfono e Internet.

El decreto permite que empresas de telecomunicaciones amplíen su cobertura a través de una serie de incentivos regulatorios.Estos incentivos consisten en la otorgación de una concesión en forma directa para el Servicio Rural, otorgación de licencias para el uso de frecuencias radioeléctricas en forma directa y por concurso de proyectos de expansión para áreas rurales, exención de pagos por asignación y uso de frecuencias en proyecto rurales, exención de pago de la tasa de regulación únicamente por los servicios prestados en áreas rurales, facilidades para interconexión de redes rurales con redes de otros operadores y aplicación de cargos de interconexión especiales en beneficio de los operadores rurales.

Radiodifusión comunitaria

El Reglamento busca promover la Radiodifusión Comunitaria bajo principios y objetivos claros, a través de la otorgación de licencias para el uso de frecuencias radioeléctricas en forma directa y sin costo por diez años, elimina el pago único por asignación de frecuencia, elimina el pago anual por uso de frecuencia, elpago de la tasa de regulación, suprime el requisito de registro previo en una asociación específica, y deja a las comunidades en la libertad de decidir su asociación.

Roy Méndez anunció que las licencias para radiodifusión comunitaria serán otorgadas por la Superintendecia de Telecomunicaciones en forma directa y libre de todo pago. En virtud a que el decreto 29174 establece un mecanismo mediante el cual se asignará un recurso del Estado en forma directa y gratuita para promover la radiodifusión comunitaria, como medio para contribuir al desarrollo social, cultural, educativo y productivo de las comunidades, es natural establecer condiciones y requisitos para que se cumplan esos objetivos y no se incurra en distorsiones en el uso de este mecanismo, dijo Méndez.

En este sentido, el decreto establece objetivos y principios claros, así como condiciones y requisitos específicos para acceder y hacer uso de una licencia de radiodifusión comunitaria. Desde ningún punto de vista este Decreto estaría limitando la otorgación de licencias radiofónicas para el área rural, por tanto no es discriminatorio, afirmó Méndez en respuesta a algunas publicaciones de medios escritos que están distorsionando el espíritu y alcance de esta nueva normativa.

De acuerdo a la legislación vigente en el sector de telecomunicaciones, existen tres vías para acceder a una licencia de radiodifusión: por licitación pública, por aplicación del artículo 41 de la Ley de Telecomunicaciones y como Radiodifusión Comunitaria. En el primer caso, se tiene a las licencias que son otorgadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones bajo el procedimiento de licitación pública, a solicitud de cualquier persona individual o colectiva y para cualquier punto del territorio nacional, incluido áreas rurales.

Estas licencias están sujetas a un pago único por asignación de la frecuencia y a un pago anual por el uso de la frecuencia. Adicionalmente, el titular de la radiodifusora debe pagar una tasa anual de regulación durante los 20 años que dura la concesión. A las radioemisoras que obtienen estas licencias comúnmente se las denomina radios comerciales, cuya licencia puede ser requerida por cualquier persona y para cualquier lugar del país.

Como segunda vía, se tiene a las licencias o autorizaciones que puede otorgar el Poder Ejecutivo bajo aplicación del artículo 41 de la Ley de Telecomunicaciones, que establece una situación de excepción para casos vinculados a la seguridad o defensa nacional o para los de carácter social relacionadas con la educación, salud y emergencias. Estas autorizaciones quedan exentas de todo pago y son tramitadas a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014