Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-06-26 a horas: 21:23:13

Para acceder a la licencia son requisitos fundamentales contar con residencia legal en España y licencia de conducir del país de origen en vigencia

España reconocerá licencias de conducir de emigrantes bolivianos

El gobierno de España reconocerá las licencias de conducir de los bolivianos que viven en ese país, anunciaron este martes en La Paz el Canciller David Choquehuanca y la secretaria de Estado española para Iberoamérica Trinidad Jiménez. La medida de carácter recíproco comenzará a aplicarse de forma inmediata.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los gobiernos de Bolivia y España acordaron la firma de notas reversales para el establecimiento del acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción, que beneficiará en gran medida a los residentes bolivianos en España.

Según un despacho de la agencia EFE, Jiménez dijo que España aceleró todos los trámites para que los bolivianos puedan validar sus licencias: “Esto manifiesta la voluntad del gobierno de España de que la emigración boliviana se sienta que participa de la vida social política y económica, que se sientan ciudadanos y puedan disfrutar de los derechos que todos tenemos allí”, dijo.España ha firmado convenios para el canje de los permisos de conducción con Andorra, Argelia, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Japón, Marruecos, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

En la mayoría de los casos, son requisitos fundamentales para poder acceder al reconocimiento de los permisos deconducción el contar con la residencia legal en España y que la licencia de conducir del país de origen se encuentre vigente. La autoridad de aplicación de estos acuerdos en España es la Dirección General de Tráfico, a través de sus delegaciones locales.

Documentación necesaria

Aunque el gobierno boliviano todavía no ha revelado los detalles del convenio suscrito hoy, acuerdos con otros países permiten prever las condiciones que se exigirán a los compatriotas bolivianos que viven en España.

Generalmente se exige una solicitud en impreso oficial que se facilita en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del solicitante. Esta solicitud con el resto de la documentación se entregará en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde el interesado tenga su residencia legal.Se pide un informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia de residencia del solicitante, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante. Este informe tiene una validez de 90 días, por lo que es aconsejable no obtenerlo con anterioridad a la confirmación de la autenticidad del permiso de conducción que se quiere canjear por parte del país de origen.

Se debe presentar también dos fotografías actualizadas, de 32 x 25 mm; el DNI o Tarjeta de Residencia en vigor; una declaración por escrito del titular del permiso de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea; una declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado, y una declaración por escrito responsabilizándose de la autenticidad, validez y vigencia del mismo.

Es preciso utilizar el sistema de cita previa para el canje de los permisos expedidos en Rumania y para el canje de permisos de conducción expedidos en los siguientes países no comunitarios: Argentina, Argelia, Colombia, Ecuador, Marruecos, Perú, Uruguay, Chile, República Dominicana y Venezuela.Para el canje de los permisos profesionales de Argelia, Argentina, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se exigirá la realización de pruebas adicionales que dependerán del Convenio firmado con el país de origen.Para los carros particulares o turismos y motos ( Licencias tipo A y B) se suele exigir: Diligenciar el Impreso Oficial de la Jefatura correspondiente; presentar el original del documento de identificación español y una fotocopia del mismo; entregar el Original del permiso o licencia de conducir legalmente expedido en el país de origen; un certificado Médico y pagar la Tasa de Canje, correspondiente a €16,20 Euros. Se entregará al solicitante un Permiso Provisional con vigencia máxima de tres meses mientras se entrega la licencia canjeada.

Para los conductores profesionales (Licencias Tipo:C,C+E y D), se deberá cumplir los mismos pasos anteriores y adicionalmente presentar la prueba de conocimientos técnicos específicos sobre la circulación de los vehículos que solicitan y la prueba práctica en una vía abierta al tráfico general utilizando un vehículo o vehículos que autorizan a conducir los permisos solicitados. No se cancela ningún valor económico por estos exámenes, pues van incluidos en la tasa de canje de €16, 20 Euros.

Al momento de presentar la solicitud de Canje, el solicitante podrá informar que le interesa realizar la prueba de conocimientos técnicos en forma oral y no escrita. Los conductores profesionales también pueden solicitar la licencia de conducir provisional de tres meses para turismos o vehículos particulares, mientras realizan el trámite del permiso de conducir profesional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014