Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-06-24 a horas: 16:01:39

El catedrático y el gobernante

Andrés Solíz Rada

La cátedra universitaria, sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales, permite al profesor explayarse en teorías, hipótesis y especulaciones interminables. Total, sólo puede desorientar (o no) a sus alumnos. El gobernante, en cambio, debe mostrar rumbos precisos ya que su diagnóstico y decisiones ocasionarán beneficios o desastres, en momentos de trascendencia histórica, como los actuales. La reflexión se origina en la respuesta que Álvaro García Linera dio a la siguiente pregunta de “La Prensa” (17-06-07), relacionada con la Asamblea Constituyente: ¿“Cómo se piensa incorporar el tema de las autonomías indígenas en el plano territorial”?

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Dice el Vicepresidente: “Ese es el problema. La primera opción es usar la estructura territorial vigente: Varios municipios conforman una provincia y varias de estos los departamentos y varios de estos una región. Ahí no hay ningún problema y uno se ahorra las tensiones por las fronteras. Y la idea es así: Dos o tres municipios de mayoría indígena conforman un territorio indígena, pero hay que ver con qué atribuciones, o varias provincias donde hay mayoría indígena conforman otra territorialidad indígena macro; aparte, si todas las provincias del departamento tienen mayoría indígena y se asumen así, entonces conforman un departamento indígena; y si pedazos de un departamento con pedazos de otro se articulan en una territorialidad más grande, puede haber una región indígena. Ahí no se construye algo paralelo, sino que se sobrepone un tema identitario a un ordenamiento territorial ya existente. Sería la vía más fácil y quizás la que podría generar menos fricciones. Sin embargo, los compañeros de los movimientos sociales proponen que las delimitaciones territoriales no utilicen las existentes, sino la reconstitución de las fronteras territoriales antiguas de los pueblos indígenas. Es interesante pero complicado de aplicar. Y los constituyentes tienen esta discusión en sus manos. Hay argumentos legítimos históricos para ello, pero tengo la impresión de que sería la más difícil”.

En coincidencia con ONG de Dinamarca y Suecia, García Linera no ve “ningún problema” en juntar municipios indígenas, para transformarlos en provincias o departamentos indígenas, aunque habrá que establecer, dice, atribuciones y si se asumen como indígenas. Estima que será más fácil despanzurrar departamentos, como forense que intercambia narices, brazos y orejas de nueve cadáveres, a fin de armar nuevos territorios (y 36 naciones, en la propuesta del MAS), con territorios, idiomas y control soberano de recursos naturales. No importa que algunas “naciones” tengan 25 habitantes, como la Pacahuara, 31 como la Guarasugwe o 101, como la Moré. Finalmente, cree “complicado pero interesante” rediseñar los territorios precolombinos. En consecuencia, el país puede desaparecer por el fusilamiento, la horca o la silla eléctrica (la cámara de gas no funcionaría por la escasez del energético).

García Linera, quien llama “ignorante” a todo el que discrepa de sus opiniones, plantea sus “soluciones” en un Estado nacional des vertebrado e in constituido, con fuerzas centrífugas que permitieron que un representante de la “Media Luna” y “vocero de la Nación Camba”, Carlos Dabdou, presidir el año pasado la primera reunión de “autonomistas de Sudamérica”, en Guayaquil (Ecuador).con asistencia de también separatistas de Zulia (Venezuela). En 1961, Jorge Obando planteó la tesis estalinista de Bolivia plurinacional, la que será debatida cuanto más cohesión interna requiere el país para defenderse de acechanzas foráneas. En América Latina la autodeterminación es el derecho a unirnos (Abelardo Ramos), a fin de construir la patria bolivariana, de raíz indomestiza, que consolide nuestra unidad en la diversidad, orgullosa de nuestras culturas ancestrales.

Las forzadas hipótesis del Vicepresidente contrastan con los esfuerzos de Evo Morales, cuyo gobierno representa a los sectores excluidos de la sociedad, por otorgar al concepto de plurinacional, aunque sin rigor académico, un carácter incluyente, dentro del que se sientan representados, recalca, todos los bolivianos (Entrevista en Radio “Patria Nueva”, 17-06-07).

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014