Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-06-21 a horas: 22:13:35

Propietarios de tierras anuncian que se defenderán con machete

(ANC).- “No utilizaremos armas pero sí defenderemos nuestras tierras con machete; yo y mi gente”, sentenció este miércoles 20 el diputado beniano y presunto terrateniente Mezoth José Shiriqui Rapp (Podemos), en una inesperada cuanto encendida alocución en el Congreso Nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una sesión en la que los 130 diputados y 27 senadores fueron convocados para elegir a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia, y durante más de cinco horas, se pusieron a debatir un proyecto de Resolución Congresal que instruía fiscalizar el uso de los recursos financieros de apoyo externo, que se utilizaron para atender los desastres naturales del Beni por las inundaciones, en enero de este año.Como no hubo acuerdo para aprobar dicho proyecto de Resolución, comenzó un lento proceso de voto nominal (individual) que incluye, según reglamentos, la “justificación del voto” con la intervención de cada uno de los 157 parlamentarios de hasta tres minutos. Dichas intervenciones incluyeron insultos, agresiones verbales, gritos y hasta intentos de disputarse el uso de la palabra entre parlamentarios.En esa medida, y entre las 12:00 y las 18:00 horas, cada parlamentario y parlamentaria defendía su posición. Y cuando le tocó el turno de votar y justificar su voto, el diputado beniano Shiriqui (hijo del actual alcalde Trinidad y ex diputado por ADN, Moisés Shriqui) hizo una encendida defensa de la autonomía universitaria y, de manera sorpresiva, tocó el sensible tema tierras.“¡Nos están avasallando!. ¡Nos quieren quitar nuestras tierras! Pero sepan todos aquí: Defenderemos nuestras tierras, no con armas pero sí con machetes, porque se hizo el camba en el Beni”, expresó el eufórico parlamentario beniano que tenía en mano un tembloroso papel que utilizaba como ayuda memoria.Además, el congresista manifestó su molestia por la forma en que el gobierno nacional atendió los desastres naturales en la capital de su departamento, en enero de este año. “No puede ser que por encima de las autoridades regionales, legítimas y constitucionales, nombren un Comando Conjunto Único a partir de las Fuerzas Armadas”, en referencia al ente que administró los recursos y la logística para atender a los inundados. “¡Estamos molestos con eso!” gritó el diputado.“¡Además, querremos decirlo claramente: No recocemos al Delegado Presidencial (en el Departamento del Beni, Palmiro Soria Saucedo) porque no nos representa!. ¡Tenemos allá autoridades y dirigentes representativos!”, dijo el airado y nervioso parlamentario que al final de su discurso de tres minutos, recibió aplausos de sus correligionarios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014