Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-06-18 a horas: 23:59:43

Se reconoce el derecho de los Estados a administrar las fuentes y a las comunidades a gestionar sus recursos según usos y costumbres

La OEA destaca la función y valor económicos del agua

La XXXVII Asamblea General de la OEA realizada en Panamá aprobó una Resolución que reconoce el derecho del Estado a establecer normas y reglamentos sobre el uso del agua y los servicios de agua en su territorio, y también el uso ancestral del agua por parte de las comunidades urbanas, rurales y pueblos indígenas. A la vez, la resolución destaca que el agua tiene un “función y valor económicos”.

La resolución del agua reconoce y destaca que el recurso esesencial para la vida y la salud de todos los seres humanos y que el acceso al agua potable, y la higiene básica es indispensable para poder vivir una vida con dignidad humana.

En la declaración se destaca que el agua es un recurso natural, finito y vulnerable, dotado de valor económico y que ademáscumple una función ambiental, social, económica y cultural, subrayando también su importancia como fuente de energía.

Se reconoce el uso ancestral del agua por parte de las comunidades urbanas, rurales y pueblos indígenas, en el marco de sus usos y costumbres, de conformidad con las respectivas legislaciones nacionales.

La resolución insta a los Estados Miembros a formular políticas públicas que contemplen la participación de la sociedad civil en la gestión de los recursos hídricos y en la planificación de alternativas para mejorar sus servicios de agua potable y saneamiento, en el marco del estado de derecho, teniendo presente, entre otros, las necesidades de las comunidades urbanas, rurales y pueblos indígenas, facilitando para el efecto el acceso a los conocimientos especializados y a la información sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los países miembros de la OEA se comprometieron a tomar en cuenta los efectos de la variabilidad y cambio climático en los recursos hídricos, el suministro de agua potable y el saneamiento, con especial énfasis en la prevención de los riesgos asociados con la gestión del medio ambiente, así como la degradación de las cuencas hidrográficas y los humedales.

Se encomendó al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) que establezca un Grupo de Trabajo con el fin de preparar una reunión especial y continuarcon estrategias que mejoren el acceso al agua potable y el saneamiento básico,en conformidad con las disposicionesde la Declaración del Milenio y el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. El CIDI deberá presentar informe correspondiente a la Asamblea General en su trigésimo octavo período ordinario de sesiones.

Por otro lado, la Asamblea rechazó la prohibición de la FIFA al juego de fútbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar; la inclusión de Bolivia como sede para una Asamblea General de la OEA; la extensión de mandato para el grupo de trabajo en busca de consensos para la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas y un número de resoluciones copatrocinadas por Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014