Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-06-11 a horas: 00:30:06

Senadores chilenos llegan el miércoles para analizar agenda de 5 puntos

Por primera vez y de manera histórica, llegarán al país los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile el próximo miércoles 13 de junio para analizar de manera conjunta una agenda de cinco puntos de los trece de la agenda bilateral boliviano – chilena que manejan las Cancillerías de ambos países, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Tito Hoz de Vila. Los puntos que se analizarán son Desarrollo de la Confianza Mutua, Tratamiento del Tema Marítimo, Integración Física, Complementación Económica y Educación y Cultura.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Dirige la misión el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile Roberto Muñoz Barra (PPD),acompañado por senadores oficialistas y de la oposición: Juan Pablo Letelier del Partido Socialista (hijo del ex Canciller asesinado Orlando Letelier); Jorge Pizarro de la Democracia Cristiana, Juan Antonio Coloma de la UDI y Sergio Romero de Renovación Nacional.

“Es la primera vez que la totalidad de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile encabezados por su Presidente, visitará Bolivia en misión oficial por lo que dicho encuentro reviste singular importancia. Anteriores visitas de parlamentarios chilenos no tuvieron ese carácter”, destaca el diario El Mercurio de Santiago de Chile en su edición delpasado 7 de junio.

Hoz de Vila informó que se ha propuesto para la reunión del 14 de junio una agenda de cinco puntos.

1.Desarrollo de la Confianza Mutua: Se tiene la intención de mostrar a los chilenos la importancia que tiene para ambos países mejorar el clima de entendimiento entre los dos pueblos. 2.Tratamiento del Tema Marítimo: Hoz de Vila recalcó que se demostrará a los chilenos que la solución a la pérdida de la cualidad marítima de Bolivia es algo que le conviene a Chile y que no es un reclamo plañidero de los bolivianos, pues al otorgar a Bolivia una franja al Pacífico habrá una mejor disposición para ayudar a Chile a resolver su problema energético. “De este modo conquistaremos más fácilmente el respaldo del pueblo chileno a la causa marítima boliviana”, resaltó el senador.

3. Integración Física:el objetivo de ese punto es hacer énfasis en la importancia que tiene para Chile y Bolivia los corredores de exportación Atlántico – Pacífico por territorio boliviano, ya que en este momento se está excluyendo hábilmente a Bolivia de estos corredores para llevarlos por una parte por el norte directamente al Perú sin pasar por Bolivia y por el sur por Paraguay y Argentina sin pasar por Bolivia, lo que sería fatal para la economía del país.

4. Complementación Económica: se analizará y mostrará que las economías de Chile y Bolivia son complementarias más que competitivas.

En el punto 5 de esta agenda se tratará los temas de Educación y Cultura.

Las reuniones entre las comisiones de Relaciones Exteriores de ambos países se desarrollarán el jueves 14, en el Salón de los Retratos del Senado a partir de las 9 de la mañana; teniendo previsto concluirla agenda hasta las 17:30 del mismo día.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014