Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-06-05 a horas: 13:13:13

Suma y sigue el auto descrédito de la administración de justicia

El Tribunal Agrario Nacional viola el derecho de las comunidades

Javier Aramayo Caballero

Por imperio de la Constitución, la Ley y la Jurisprudencia, los Vocales de la Sala Primera del Tribunal Agrario Nacional Dr. Esteban Miranda y Dr. Gonzalo Castellanos, a tiempo de dictar en fecha 31 de enero de 2007 el Auto de Admisión de la demanda contenciosa-administrativa presentada por el Señor Carlos Alberto Paz Hurtado, debieron disponer de oficio se notifique a la Comunidad Campesina Agroecológica “Pueblos Unidos” con dicha demanda, sin embargo, no actuaron así, incurriendo en una gravísima omisión que atenta y vulnera el derecho a la defensa y al debido proceso.

El incumplimiento de ese acto administrativo también viola la Sentencia Constitucional No. 1351/2003, que establece:“… La notificación debe practicarse, sin que la naturaleza sumaria del recurso y el principio de celeridad que lo informa sirvan de pretexto al Juez o Tribunal para desarrollar y culminar el trámite a espaldas de alguna de las partes o de los terceros interesados; dado que, si esto ocurre, se produce una evidente vulneración del inviolable derecho a la defensa, determinando la nulidad de lo tramitado”.

Está demostrado que la Comunidad Agroecológica “Pueblos Unidos” al ser beneficiaria de una Resolución de Dotación y Titulación, le asiste el interés legítimo en el resultado, máxime si la decisión final del Tribunal pudiera afectar los derechos de ésta comunidad.

Además, Vocales del TAN, arriba mencionados, debieron respaldar su decisión de notificar a Pueblos Unidos recogiendo los elementos de la demanda impetrada, en concordancia con la misma Sentencia No. 1351, que interpreta que se debió “… extraer de los hechos que motivan el recurso, si existen terceros con interés legítimo y, en consecuencia, debe disponer su notificación”.

El estudio y reflexión, de este caso, cobra importancia tomando en cuenta el actual escenario constituyente y porque del futuro de ésta comunidad dependerá la viabilidad o no de la nueva política agraria que pretende implementar el actual gobierno, tomando en cuenta lo siguiente:

- “Pueblos Unidos” es el primer asentamiento humano de Bolivia en Tierras Fiscales, luego que el Presidente Evo Morales puso a los pies del Monumento El Chiriguano en Santa Cruz, un paquete de Decretos Agrarios, marcando el inicio de la Revolución Agraria. En coherencia con dicho acto el Señor Presidente de la República se hizo presente en octubre de 2006 en ésta comunidad.

- La comunidad como parte del Movimiento de los trabajadores campesinos e indígenas sin tierra, adopta una estrategia de reconducción identitaria por la que reivindica al Estado Nacional acceso a la tierra mediante demandas de dotación, dejando de lado las acciones de tomas de tierra como sucedía y tendía a agravarse con la organización de comités de autodefensa por terratenientes del norte cruceño.

- Actualmente, además del contencioso administrativo que resolverá el TAN, existen dos amparos constitucionales en curso, uno en la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz y otro en La Paz. Por intermedio de estos procesos los ilegales y los grupos de poder intentarán desconocer el derecho de Pueblos Unidos.

Finalmente, es imperioso que los Constituyentes alumbren nuevos rumbos en la configuración del nuevo modelo y estructura del Estado y, específicamente, el Tribunal Agrario Nacional actúe con ética y justicia valorando el proceso en sentido de puro derecho junto a su razón histórica-contextual, para no ahondar el descrédito en la administración de justicia agraria y del poder judicial, sino, será un absoluto cinismo que el TAN continúe exigiendo respeto al estado de derecho y la institucionalidad, luego de las críticas realizadas por el Poder Ejecutivo sobre las actuaciones de miembros del Tribunal Constitucional.

*Abogado. Miembro del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJISy actual Presidente del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo FOBOMADE

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014