Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-06-02 a horas: 00:49:38

La manipulación informativa sobre Venezuela

Siete verdades

Alfonso Gumucio D.

Una nota de la agencia estadounidense Associated Press (AP) indica que “grupos de estudiantes universitarios de Caracas iniciaron manifestaciones pacíficas a favor de la libertad de expresión, la pluralidad de ideas y en contra de la violencia”. Sin embargo, la noticia se publicó en muchos diarios acompañada de fotografías que muestran que las manifestaciones no tienen nada de “pacíficas” y que la “violencia” es provocada por los manifestantes. Los medios de información de Estados Unidos son actualmente parte de un plan para desestabilizar al gobierno de Venezuela.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En el tema de la clausura de RCTV que divide a la sociedad venezolana y al mundo entero, las posiciones están claras: los que están en contra del gobierno de Hugo Chávez y los que están a favor.

Pero al margen de los gustos políticos y de las preferencias ideológicas de cada quien, el tema de RCTV es muy claro, y los datos que siguen deben reconocerse con hidalguía porque son contundentes:

Primero, el espectro electromagnético es un recurso natural y un patrimonio nacional que no puede ser vendido por ningún gobierno, ni privatizado, solamente cedido por un tiempo bajo condiciones de servicio público.

En todos los países europeos, en América del Norte, y en América del Sur, las licencias a operadores privados de radio y televisión se otorgan temporalmente, eso es lo normal. No hay licencias vitalicias. Más aún, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México acaba de dictaminar que es ilegal la renovación “automática” de licencias, como la que consiguió la Ley Televisa en la anterior legislatura y que ahora es motivo de discusión en México.

Segundo, el gobierno de Venezuela actuó de acuerdo con la ley que otorga las concesiones por 20 años y decidió no renovarla porque RCTV cometió una serie de abusos.

Esa frecuencia, no le pertenece a RCTV sino al Estado, en representación de la nación. El Estado, como administrador del espectro radioeléctrico, tiene la prerrogativa de otorgar las licencias. Eso sucede en todos los países con leyes y políticas de comunicación, que no hacen otra cosa que guiarse por normas internacionales.

Tercero, la participación activa de RCTV en el golpe de Estado contra el gobierno democrático venezolano fue abierta y descarada. Basta ver las transmisiones de aquellos días.

Ningún gobierno democrático hubiera tolerado lo que toleró el gobierno venezolano. Un canal de televisión que felicita a los golpistas, y los golpistas que agradecen el apoyo recibido para dar el golpe, no se ha visto desde los años 1960s y 1970s, la década en que Estados Unidos impuso dictadura militares en toda nuestra región, con intervención directa de sus embajadas. A ver si en Estados Unidos va a aguantar un solo día un medio de información que haya apoyado un golpe anti-constitucional contra el presidente. Eso es sencillamente impensable.

Cuarto, RCTV siguió operando durante los tres años siguientes, promoviendo abiertamente el sabotaje a la producción petrolera y al referéndum, y oponiéndose sistemáticamente al gobierno que fue democráticamente elegido y ratificado por los votantes ocho veces consecutivas.

La denigración permanente del presidente de Venezuela en RCTV, además de las acciones de sabotaje a los medios de producción, serían impensables en cualquier país democrático. ¿Qué pasaría si CNN pidiera a la población de Estados Unidos insurreccionarse contra el Presidente Bush por haber mentido sobre la Guerra de Irak? ¿Qué pasaría si la cadena ABC instigara a los trabajadores de la industria de Estados Unidos a sabotear sus empresas?

Quinto, no es cierto que con el cierre de RCTV se estatizan todos los medios de información en Venezuela. En ese país, más que en otros de nuestra región, hay pluralidad de medios: medios privados comerciales (que son la mayoría), medios del Estado, medios de servicio público (TVes) y medios comunitarios.

Es importante señalar que en Venezuela hay más diversidad de medios que en Estados Unidos, donde solamente predominan los medios comerciales, y los alternativos son tan marginales que ni se los siente. Todos los medios comerciales que dominan, los principales diarios, las principales cadenas de TV, los “respetables” periódicos de New York y Washington, hicieron coro de las mentiras del gobierno de Estados Unidos para justificar la Guerra de Irak. Ahora que ya es muy tarde, tratan de distanciarse un poco.

Sexto, es una paradoja descarada que países donde se reprimen a las radios comunitarias y donde se han privatizado completamente los medios de información, se permitan censurar a Venezuela.

En Brasil, donde los miembros del congreso acaban de criticar al gobierno venezolano, se cierran todas las semanas radios comunitarias con intervenciones violentas de la policía, se secuestran los equipos, y se encarcela a los directores de esos medios. ¿Con qué cara salen los parlamentarios brasileños, envueltos en permanentes escándalos de corrupción, a hablar de la libertad de expresión? En Guatemala se reprimen radios comunitarias indígenas, en Chile se limita su radio de acción a un kilómetro, y en otros países hay otras formas de reprimirlas y de silenciarlas. ¿Pero acaso CNN habla de eso? Sin embargo, sucede todos los días, según los informes de AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Séptimo, la manipulación de la información, encabezada por CNN y Associated Press, ha sido descarada y de mala fe. CNN mostró imágenes de manifestaciones en México, como si fueran de Venezuela. Luego pidió disculpas por el “error”, pero el daño ya estaba hecho.

También incluyó imágenes de Bin Laden para asociar al terrorista islámico con Chávez, que es un presidente elegido democráticamente. Incluso llegó a mostrar imágenes del intento de asesinato del Papa, sugiriendo un magnicidio. Ya lo dijeron dirigentes de derecha de Estados Unidos, hay que “eliminar” a Chávez, como hicieron con Torrijos y otros líderes progresistas. CNN dedica espacios enormes a cubrir las opiniones de la oposición venezolana y muestra solamente las manifestaciones contrarias a Chávez. Eso, no cabe duda, es parte de un plan alentado desde el Departamento de Estado.

El gobierno de Venezuela ha publicado un estudio, acompañado de más de cien páginas de anexos con documentos en facsímile, que explica las razones de la no renovación de la licencia a RCTV. Quien no haya leído ese documento, solamente conoce una parte de esta historia. Se llama el Libro Blanco sobre RCTV. Léanlo y entenderán muchas cosas: http://www.conatel.gob.ve/downloads/libro_blanco_RCTV-Web.pdf

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014