Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2007-06-01 a horas: 10:13:08

Italia retira apoyo al organismo del Banco Mundial que promueve privatizaciones en sector agua

(Radio Mundo Real).- Italia retiró su apoyo al fondo para "Servicios de Asesoramiento para Infraestructuras Público-Privadas (PPIAF, por sus siglas en inglés)", organismo del Banco Mundial que promueve la participación privada en el sector del agua. El gobierno italiano alertó que deben analizarse las consecuencias negativas de las privatizaciones en ese sector.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Italia sigue los pasos del gobierno noruego, que en febrero decidió finalizar el 30 de junio sus contribuciones al PPIAF, porque no considera que el organismo facilite el acceso de las personas más pobres al agua y a los servicios de saneamiento.Italia anunció la cancelación del apoyo al PPIAF el 22 de mayo.

Ese día la vice ministra italiana de cooperación para el desarrollo Patrizia Sentinelli dijo que "el agua no es una mercancía y debemos trabajar para sacarla de la lógica de la privatización", según informa el medio europeo EUObserver."Pienso que es crucial tener un debate internacional sobre las consecuencias negativas de la presión a favor de la privatización en sectores tan sensibles como los que implican a nuestros bienes comunes", agregó Sentinelli.

"Espero que esta señal política (la decisión adoptada por Italia), junto a la de otros gobiernos, reabra el debate internacional sobre estos temas", sentenció la viceministra italiana.Los donantes del PPIAF ahora son el Banco Asiático de Desarrollo, la Comisión Europea, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, además del propio Banco Mundial.

El impulso del PPIAF a la participación de empresas privadas en la prestación de servicios de agua y saneamiento en países pobres ha despertado el rechazo de entidades sociales de diversos países. Pocos días antes del anuncio del gobierno italiano más de 130 organizaciones de 48 países habían solicitado a los donantes del PPIAF que dejaran de financiar al organismo.

Diversas organizaciones sociales, ambientalistas y sindicatos, entre las que se destacaron el Observatorio de Corporaciones de Europa, el Instituto Transnacional de Holanda y Amigos de la Tierra Internacional, expresaron en carta abierta que el PPIAF facilita la participación privada en el sector del agua sin que eso signifique mejores posibilidades de acceso al recurso para los sectores sociales más desfavorecidos.

"Las pruebas demuestran que el sector privado se ha mostrado renuente a comprometer fondos para conectar a las personas más pobres a agua limpia... Nuestra conclusión es que la ayuda podría ser utilizada de manera más eficiente y le pedimos a los donantes que retiren el financiamiento", expresó la solicitud. Las organizaciones consideraron además que el PPIAF socava el derecho de los países pobres a decidir cómo administrar sus servicios públicos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014