Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-31 a horas: 01:16:06

En pocas palabras

Notas de la bitácora

Alfonso Gumucio D.

A veces, hay noticias que le provocan al analista político un comentario de dos o tres páginas, y otras veces de dos o tres líneas solamente. Los escritores saben que escribir corto es más difícil que escribir largo. El esfuerzo de síntesis para decir en pocas palabras un pensamiento complejo, y hacerlo de manera contundente, es parecido al que uno desarrolla cuando escribe un cuento en vez de una novela. He estado acumulando en las últimas semanas breves textos sobre temas que llaman mi atención. Aquí van.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Bolivia

Hizo bien el Presidente Morales en rechazar la censura parlamentaria de dos ministros y ratificarlos. El Congreso se quiso agarrar de una tontería (el caso del exasesor peruano Walter Chávez), para hostigar al gobierno con macanas (tal como lo hacía el MAS cuando era oposición).

***

Si el Congreso de Bolivia puede emitir ordenes de captura contra magistrados del Poder Judicial, entonces seguramente el Poder Judicial puede entretenerse aprobando leyes, y el Poder Ejecutivo puede ponerse e investigar crímenes. Payasos.

***

La Razón (del grupo español Prisa), se preocupa de que hay “demasiados” extranjeros en el gobierno del MAS. Por lo menos esos asesores son empleados, y no al revés como sucede con La Razón, donde los dueños son los extranjeros. Hay que tener cara dura…

***

Paradojas: el Grupo Prisa (dueño de El País) es boicoteado en España por la derecha (de Aznar), mientras en Bolivia La Razón (del Grupo Prisa) recibe las críticas de la izquierda (de Evo).

***

Los mexicanos de la Revolución acuñaron la frase “Sufragio Efectivo, no Reelección”. Debería Evo Morales aprender de ellos. En un proceso de cambio social, no importa el personaje, importa el proceso. A menos que se crea Fidel, pero no es.

***

Después de declarar la casa natal de Evo en Orinoca como “patrimonio nacional” y de publicar tres estampillas con su efigie, ahora tendremos una pequeña ciudad pandina con el nombre del presidente. Los que estén de acuerdo con el culto a la personalidad, que levanten la pata.

***

Dice el MAS que la corrupción en su partido es culpa de “infiltrados”… Y el número de infiltrados con carnet de militancia sigue creciendo, a juzgar por las denuncias de corrupción que aparecen cada vez.

***

El gobierno boliviano dice que hará una encuesta para determinar cual es el poder del Estado más corrupto. Todo lo que logrará es una percepción, no información fiable. Por eso Bolivia aparece en las encuestas de Transparencia Internacional como uno de los países más corruptos del planeta, porque así nos consideramos.

***

El Vicepresidente de Bolivia dice que solamente hay “lunares de corrupción” en el gobierno del MAS. Que tenga cuidado, porque hay lunares cancerosos.

***

Dice un estudio que Times Square, como se conoce un conjunto de cuadras en el centro de New York, genera más dinero con sus tiendas de pornografía, hoteles, cines y teatros, que las economías de Panamá y Bolivia juntas. De ese tamaño somos, aunque miremos el mundo desde arriba.

***

Evo está probando un poco de su propia medicina. Tal como en la época de Carlos Mesa, ahora tenemos manifestaciones y bloqueos casi todos los días. Sólo que antes Evo estaba en la calle y hoy en el Palacio, entonces las manifestaciones ya no son tan buenas.

***

Rigoberta Menchú a Evo Morales: no me ayudes hermano, ya tengo suficientes problemas para que mi candidatura sea aceptada por los guatemaltecos. Hay que ubicarse señores.

***

El exguerrillero y ahora Vicepresidente Álvaro García Linera, “reivindicó a las Fuerzas Armadas en su rol fundamental de ejercer un control soberano del Estado sobre todo el territorio boliviano”. (ABI) O con los ponchos rojos o con el verde olivo. Cosas veredes, Sancho.

Venezuela

CNN en español tuvo que disculparse, a través de una temblorosa Patricia Janiot, por la manipulación de imágenes en sus informativos sobre el cierre de RCTV en Venezuela. Pero el “error” que cometieron incitando a la violencia no deja dudas sobre su definición política.

***

Dice la agencia Associated Press que los estudiantes venezolanos manifestaron “pacíficamente” en contra del cierre de RCTV… Pero al mismo tiempo adjunta la agencia una foto donde se ven palos, piedras e incendios. Interesante interpretación de la palabra “pacífico”.

***

La derecha se escandaliza por la “influencia” de Venezuela en la política boliviana, aunque esta es, de lejos, mucho menor a la influencia que durante décadas ha tenido Estados Unidos en Bolivia. Está claro que el “escándalo” también revela la influencia gringa.

Benedicto XVI

El Papa lamentó el “autoritarismo” en América Latina, pero llegó con el discurso más autoritario y vertical que hayamos escuchado de un jerarca vitalicio de la iglesia católica. El Papa vive en el pasado y lo peor es que no se da cuenta.

***

El Papa Benedicto XVI ya está en el cielo… vive fuera de la realidad de este mundo. El peregrino de Roma tuvo la peregrina idea –nada menos que en Brasil- de pedir a los jóvenes que vivan en castidad. Despistado.

***

Los asesores de Benedicto XVI le hicieron rectificar sus apreciaciones sobre la conquista de América Latina. Se nota que el papa no ha leído ningún libro posterior al año 1500.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014