Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-25 a horas: 15:32:03

Base ancha y base estrecha

F. Xavier Iturralde

En el debate de la economía de base estrecha (un solo producto e ingresos concentrados) que debe pasar a base ancha (varios productos e ingreso para todos), existe la idea de que Bolivia escoge su modelo de crecimiento, los que en el fondo son impuestos por las necesidades de la economía mundial, específicamente por países y/o empresas que tienen interés en lo que podemos producir y que cuentan con ciencia y tecnología para transformarlo en riqueza, más toda la cuestión ideológica y/o cultural que los caracteriza e influencian a nuestros gobiernos, cuando no los imponen.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Si fuimos exportadores obligados de oro y plata con mano de obra esclavizada en la época de la conquista, es porque España las necesitaba e impuso su ideología sobre la base de su avance científico y tecnológico capaz de producir cañones, arcabuces y ballestas. Situación que perduró durante la colonización. Posteriormente pasamos a la esfera de influencia de Inglaterra con el estaño que lo necesitaba y para lo cual contaba con hornos de fundición. Luego vino lo del petróleo bajo la batuta de los Estados Unidos. No falto la pobreza que fue convertida en recurso por varias instituciones internacionales y ONG’s de países europeos, para generar riqueza de quienes captan y administran sus fondos. Al presente, es el gas que tanto necesitan Brasil (industrias de Sao Paulo) y Chile (metanol de Methanex). Esos países demandantes de nuestros recursos naturales, a los que con ciencia y tecnología de avanzada los convierten en riquezas, construyen paralelamente todo un pensamiento que debe favorecerlos, para que sean aceptados sus precios y condiciones por aquellos a los que apoyan a detener el poder, quienes, a su vez, imponen al restante de la sociedad su omnipotencia política, en forma mediática o cambiando la vía legal.

El caso de la coca es especial. Era una planta sagrada solamente para consumo de la nobleza incaica para sus devaneos aristocráticos. Luego los españoles la utilizaron para explotar a los indígenas, de modo que puedan reproducir su fuerza de trabajo con un mínimo de subsistencia. Está situación perduró durante la República no solamente en las zonas mineras. Los Yungas de La Paz y pueblos como Totora tenían un rol muy importante en la producción de la coca para abastecer la minera de exportación. La coca también fue utilizada por carteles colombianos y nacionales del narcotráfico que sostuvieron a las dictaduras militares y apoyaron a algunos políticos de la izquierda revolucionaria. En el siglo XXI se transformó en factor de poder político sin ambages y actualmente genera ingresos para una población creciente en los Yungas, Chapare, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, El Alto, El Torno, Yapacani, Bella Vista, etc., lo que de alguna manera hace que un solo producto de exportación y renovable, permita ingresos a un importante porcentaje de los bolivianos más pobres, ejemplo de economía popular articulada y sin competencia.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014