Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-05-24 a horas: 09:10:42

Cortázar y sus desventuras postales

Ramón Rocha Monroy

Recibir cartas manuscritas es ya un gesto de otro tiempo que habita en el corazón de los románticos, aquéllos que alquilan una casilla tan sólo para recibir cartas de amor manuscritas. Pero ese gesto se va volviendo infrecuente.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En mi caso, he perdido valiosas amistades por no tomarme la molestia de escribir a pulso y dirigirme al correo. Pero gracias al correo electrónico, al entrañable Emilio, de día o de noche, uno se comunica con el universo.

Anoche me levanté como a las tres de la mañana, ingresé al baño, me senté al trono y maquinalmente tomé un libro. Un libro en esas circunstancias es un pasaporte para la evasión migratoria hacia otra realidad. La evasión migratoria en los baños.

La evasión generó una red invisible del azar, que me hizo rescatar una carta de Julio Cortázar a su amigo de juventud fechada en París cuando ni se sospechaba la posibilidad del correo electrónico.

¡Qué tiempos aquéllos! Una huelga de correos podía paralizar sentimientos, relaciones, disputas, negocios, acuerdos�El e-mail tiene la ventaja de ser inmune a los bloqueos, a no ser que el demiurgo que maneja el prodigio del Internet lo suspenda de un momento a otro, fenómeno que causaría problemas, desencuentros, soledades y quizá suicidios.

En la década del 50, Julio Cortázar escribió una carta ilustrativa a su amigo que quedó en la Argentina. Su contenido es un testimonio valioso para entender su concepción de la realidad y de la literatura, y, al mismo tiempo, un documento venerable, de otros tiempos:

"Antes de decirte por qué me es tan necesario escribirte esta noche, empezaré por confesar que probablemente esta carta será un absurdo total. Acabo de enterarme de que en el correo argentino hay 8.000.000 de cartas detenidas por una especie de huelga o cosa parecida, de modo que ésta será la 8.000.001, triste condición epistolar sin duda, y a lo mejor acaba en las sucias aguas de nuestro río color de león. Pero el absurdo es todavía peor porque hace diez días te mandé un gran sobre lleno de papeles, y lo más probable es que ese sobre sea el 7.999.999, razón por la cual debe existir un horrible hueco entre el 7.999.999 y el 8.000.001. Vos te das cuenta de que partiendo de presupuestos semejantes, uno se pierde directamente en el quinto carajo.

"Mi envío consistía en un sobre Manila con membrete UNESCO, e iba certificado y por avión. La mentaría que se hubiera perdido, primero porque vos vas a pensar que no me acuerdo de mis promesas (y la cosa es mucho peor aún porque como tampoco recibirás esta carta ni siquiera sabrás que la anterior se perdió, etc., con lo cual Kafka pasa a ser menos complicado que el propio correo argentino, lo que ya es decir algo). En fin, a lo mejor ésta te llega y no la otra, o la otra sí y no ésta, pero ambas hipótesis me alegran porque son menos siniestras que la doble exclusión de mi no menos doble envío. Advierto de paso que con esta manera de escribir, uno podría preguntarse por qué no estoy ya en el sitio de honor del Ateneo Social y Deportivo 'El arpa eólica' de Pergamino."

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014