Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-05-24 a horas: 09:03:11

Tomaron datos de Unicef, pero lo hicieron mal

AI entrega cifra alarmante de mortalidad infantil en Bolivia, pero ahora se retracta

Anministía Internacional (AI) entregó un informe en el que advierte sobre una alarmante mortalidad infantil en Bolivia. Ese informe, elaborado en base a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unifel) no tomó los datos correctos. La organización tuvo que retractarse. Reconoce un error en la parte boliviana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el informe sobre Bolivia, disponible en http://thereport.amnesty.org/esl/Regions/Americas/Bolivia, "en julio se presentó el informe de un estudio realizado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) según el cual más de 230 niños y niñas menores de un año morían cada día en Bolivia por carecer de atención adecuada, 6 de cada 10 niños y niñas carecían de medios para satisfacer sus necesidades básicas, y 5 de cada 10 vivían por debajo de la línea de pobreza. En el informe se pedía a Bolivia que reconociera el papel que desempeñaban los niños y las niñas en el desarrollo del país y que aplicara programas en materia de salud, educación y otras áreas para hacer frente a la falta de protección de la infancia y defender sus derechos".

Al conocerse el informe, casi de inmediato, la representación boliviana de Unicef corrigió los datos de la organización humanitaria que tiene como sede a Londres.

Más tarde la página web de la cadena BBC de Londres informó que AI se retractó por los alarmantes números.

"Amnistía Internacional -dice un comunicado de esa organización reproducido por la BBC- cometió un error en el capítulo de Bolivia en el Informe Anual que publicó el día de hoy. La organización aclara que las cifras que menciona sobre Bolivia son incorrectas. Amnistía Internacional cita mal el Informe Temático sobre Desarrollo titulado Niños, niñas y adolescentes en Bolivia que fue publicado en julio de 2006"..

La organización aclara que el comunicado de prensa de Unicef Bolivia sobre el lanzamiento de este informe, establece que "cada año nacen en [el país] 255.000 niños y niñas, pero ya en el primer mes mueren más de 7.000 y otros 7.000 no llegan a cumplir el primer año de vida (un promedio de 39 niños que mueren cada día)", continúa.

"Amnistía Internacional desea disculparse por este error", dice la organización, no sin antes comentar que esos últimos indicadores todavía se encuentran entre "las más altas de América Latina".

A la hora de la publicación de este artículo, los datos incorrectos todavía están en la web de AI, el comunicado publicado por la BBC no está en el sitio del reporte 2007 de AI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014