Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-05-23 a horas: 10:30:18

Víctimas de Trata de Personas en El Alto, les ofrecieron 400 dólares de salario mensual

Dos adolescentes vuelven a Bolivia, tras pesadilla vivida en Argentina

Redaccion APA

Fueron llevados en medio de sus sueños e ilusiones de vivir mejor, pero lo único que encontraron fue encierro y explotación dentro un taller, que día tras día se fue convirtiendo en su prisión del cual uno sale, sólo escapando; como lo hizo el más menor de los adolescentes aprovechando que les sacaron a jugar fútbol

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Un trabajo coordinado entre el Consejo de los Derechos de la Niñez la Adolescencia de la ciudad de Buenos Aires, la mediación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unidad de Género y Gestión Social el Gobierno Municipal de El Alto, lograron que dos adolescentes que habían sido llevados con engaños a la Argentina volvieran a esta ciudad en un vuelo de Aéreo Sur a las 8 de la noche del lunes, tras haber sufrido una serie de atropellos y abusos de parte de los dueños del taller.

"Tomamos conocimiento del caso, en sentido de que un adolescente fue encontrado en la ciudad de Rosario de la república de Argentina, queriendo llegar a El Alto a pie", informó Marleni Acosta titular de esa unidad municipal.

Acosta, puntualizó que desde ese momento el Consejo, asume la protección del adolescente e inician las investigaciones primero para evidenciar su procedencia y segundo para indagar la situación del taller donde aún se encontraba el hermano mayor del mencionado adolescente.

Una vez evidenciado esto, el equipo se dirige el Cónsul Boliviano, Alberto Samaniego quien se comunica con la Unidad de Género y Gestión Social, vía telefónica y desde ese momento la defensoría alteña inicia su trabajo investigativo y da con la familia, dos personas de bajos recurso económicos que no saben leer ni escribir.

"Producto de este trabajo, anoche llegaron los dos adolescentes y esta mañana fueron internados por la defensoría en un Hogar Transitorio para que la juez disponga su reinserción en otro hogar extendido, porque los papás son de escasos recursos y se teme que vuelvan a reincidir en el hecho y no podemos exponerlos a que los alejen de nuevo", adelantó la abogada.

Acosta, manifestó que en la república vecina existe un detenido de este caso y sin precisar el número de casos, dijo que en esa instancia edil se está dando seguimiento a algunos casos sobre Trata de Personas al Perú, que por razones de investigación no se puede dar a conocer datos a la opinión pública a excepción del Ministerio Público.

El caso

Por las investigaciones que realizaron, se supo que ambos adolescentes vivían en esta ciudad, uno de ellos, es más menor, cursaba el quinto de primaria en la unidad Educativa República del Japón de El Alto, quien manifestó que escapó de un taller de costura donde vivía en estado de hacinamiento y servidumbre.

Según se supo, hace aproximadamente los dos adolescentes de 15 y 17 años fueron llevaron a Buenos Aires de forma legal por lo que presume que se trata de un grupo bien organizado; para que realicen trabajos de costura en un taller de manufactura a cambio del cual les pagarían 400 dólares de salario mensual.

Una vez que llegaron al lugar todo su panorama cambió, fueron sometidos a trato indigno, trabajaron como ayudante de costura sin horario, descansaban por unas horas el domingo para cuyo efecto los acaban del taller para que jueguen fútbol, momento en el que uno de los adolescentes escapa y se da conocer el caso.

"Quiero decirles a los jóvenes que no crean en promesas, de viajar, conseguir un trabajo y que van a ganar buen sueldo, porque puede que detrás de esto hay algo oscuro, confíen en el consejo de sus padres. No confíen en esos avisos que inclusive son publicados en grandes medios de comunicación", aconsejó la autoridad.

El alcalde, puesto en conocimiento del caso, acongojado suplicó a los jóvenes y señoritas que no hagan caso de personas que les ofrezcan sueños e ilusiones, de un buen trabajo y buen sueldo. "No los hagan caso, nosotros los necesitamos para que forjen con sus manos esta ciudad y vamos a ser implacables con aquellas personas que están reclutando gente para llevarlos a trabajar al exterior", dijo a tiempo de indicar que hoy más que nunca El Alto debe constituirse en ciudad productiva que genere empleos para nuestros jóvenes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014