Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-05-21 a horas: 22:21:55

El gobierno advierte que tomará por la fuerza el área protegida si los ocupantes no asisten este martes a la negociación programada en Charazani

Ultimátum a los campesinos que ingresaron al Parque Nacional Madidi

Redacción Bolpress

Los colonizadores que en las últimas semanas ingresaron al Parque Nacional Madidi exigiendo tierras y caminos rechazaron una invitación al diálogo en La Paz e insistieron en negociar en Apolo. Argumentando falta de seguridad para los funcionarios, la ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente Susana Rivero ofreció dialogar este martes en Charazani, punto intermedio, con la advertencia de que se trata de la “última invitación” para resolver el conflicto por la vía pacífica.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Franz Tamayo de la Primera Sección, junto a comunidades campesinas, juntas vecinales, organizaciones sociales y productivas y autoridades de Apolo exigen la anulación total de las TCOs a favor de “falsos y supuestos Lecos de Apolo y otras TCOs” que existen en su territorio; la apertura del Camino Apolo – Azariamas – Ixiamas y Apolo – Azariamas – San Fermin, y la inmediata exploración y explotación de petróleo en el norte paceño.

Según reportes oficiales, alrededor de 80 personas, asentadas en el Parque Madidi de forma ilegal, se encuentran armadas y han introducido 15 motosierras a la reserva natural.En una carta enviada a Rivero, al viceministro de Tierras Alejandro Almaraz y al viceministro de Biodiversidad, recursos Naturales y Medio Ambiente Juan Pablo Ramos Morales el 19 de mayo, los ocupantes aseguran que la mala distribución de tierras está creando grandes latifundios a favor de supuestos indígenas en la Provincia, lo que ha provocado enfrentamientos en la Comunidad Copacabana en 2005, en la Comunidad Suturi en 2006, en la Comunidad Torewa en 2007 y la muerte del dirigente apoleño Eulogio Mendo.

Los colonizadores afirman haber agotado todos los esfuerzos e instancias en busca del diálogo. La Federación de Campesinos protagonizó una huelga de hambre en la Prefectura del Departamento de La Paz en 2005; un ayuno en las oficinas del Defensor del Pueblo durante 20 días en 2006, y la toma física del INRA departamental en marzo de 2007, pero fue burlada varias veces por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti.

En la misiva, los campesinos rechazan la invitación a la reunión interinstitucional que debía realizarse este lunes 21 de mayo en la ciudad de La Paz, y proponen que dicha reunión se lleve a cabo en las instalaciones del Batallón R.I. 30 Murillo de Apolo.

"Nuestra comisión se va a dirigir a Charazani porque no hay condiciones de seguridad para trabajar en esta comisión. En Charazani vamos a esperar a los comunarios que han ingresado al parque para entablar el diálogo respecto a la distribución de tierras en el norte de La Paz", respondió la ministra Rivero. Integran la comisión de gobierno funcionarios de los viceministerios de Tierras y de Biodiversidad, y de Recursos Forestales y Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). El ministro de Gobierno Alfredo Rada enfatizó que si la iniciativa del Poder Ejecutivo fracasa, se desalojará a los campesinos por la fuerza.Los campesinos advirtieron que cualquier intervención de las Fuerzas Armadas, ya sea en el Parque Nacional Madidi y/o a la población de Apolo, desembocaría en un enfrentamiento trágico, “donde el único responsable será el gobierno”.

Adelantaron que mientras no se de respuesta a sus peticiones, continuarán asentándose en el Parque Nacional Madidi “por la injusta e incorrecta titulación de las TCOs de mas del 70% de nuestras tierras a favor de los falsos Lecos de Apolo (sin que existan) tierras fiscales en nuestra Provincia”. Dirigentes campesinos informaron que la caravana que partió el jueves sigue su marcha abriendo sendas en el Parque hasta que el gobierno de señales de diálogo.

¿Madereros?

Rivero reiteró la denuncia del ministro Rada en sentido de que detrás de la movilización existen intereses privados de contrabandistas de madera preciosa que utilizan a los campesinos. "Tenemos información que se trata de un grupo de pirateros madereros e incluso gente ligada al narcotráfico que están manipulando la información”, comentó.En respuesta a las acusaciones del gobierno, las organizaciones cívicas, sindicales, gobierno municipal y subprefectura de Apolo decomisaron ayer aproximadamente 6 mil pies de madera mara cuando iban a ser transportados ilegalmente a La Paz, informó el dirigente del Comité Cívico de Apolo René Peralta.

El camión Scania camuflado con cajas de cerveza interceptado por los dirigentes apoleños fue conducido al municipio. Según Peralta, de esta cantidad, al menos 1600 pies de madera fueron vendidos por los dirigentes para la compra de víveres para los campesinos que ingresaron en caravana al Parque Madidi. El destino del resto de la madera será definido en asamblea general esta noche.

“Esta es una muestra que el pueblo de Apolo no es maderero ni el movimiento social es sólo por comerciantes de madera como dijo el ministro de gobierno”, dijo Rully Jiménez, secretario ejecutivo de los maestros rurales de Apolo.El Parque Madidi

El Parque Nacional Madidi se declaró oficialmente como tal el 21 de septiembre de 1995. Con una superficie de 18,960 km2, se encuentra ubicado entre las provincias Franz Tamayo e Iturralde, al norte del Departamento de La Paz. Limita con otros Parques Nacionales como el Manuripi Heat, el Area Natural de Manejo Integrado Apolobamba y la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas. Limita al oeste con la frontera de Perú y se extiende, hacia el este, por las estribaciones de la cordillera de Los Andes, adentrándose en la región amazónica. Es catalogado por la Revista National Geographic como una de las más inmensas reservas mundiales de biodiversidad.

Con un clima tropical y húmedo, en este parque se encuentra uno de los bosques más ricos de Bolivia. En la zona se han registrado 988 especies, aunque su cuantificación no ha sido completada.

Se estima que el 11% de todas las aves del mundo se dan cita en estos parajes, con un total de 1, 200 especies. Son comunes en la zona ciertos mamíferos de gran tamaño, raros o difíciles de ver en otras áreas montañosas o amazónicas, como el jaguar (Felis pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el tapir (Tapirus terrestris) y varias especies de primates.

Estudios realizados en los alrededores de Rurrenabaque, en los bosques de montaña de la Reserva de Pilón de Lajas, al sudeste del parque, sobre la Reserva de Tambopata (Perú), indican que el número de especies de flora del Parque debe superar las 5,000, el de musgos y hepáticas las 800 y el de hongos es incalculable.

Se identifican en el parque varios tipos de hábitat: Nieves permanentes, Puna, Bosque de niebla, Bosque tropical seco, Bosque tropical lluvioso amazónico, Sabanas o pampas.

La región andina del Parque está surcada por multitud de ríos que nacen en las estribaciones de la cordillera y recorren el área con una dirección, por lo general, oeste-este. Los ríos Madidi y Tuichi, afluentes del Beni, son los más caudalosos y los más importantes del Parque.

Está poblado por cerca de 1,700 habitantes de diferentes comunidades. En sus alrededores viven dos comunidades indígenas, los Tacana, originarios del norte de Bolivia, que habitan sobre todo en áreas del bosque montano de la zona Ixiamas y Tumupasa, así como en el pie de monte de la Serranía de Tutumo. Los quechua, un grupo ampliamente disperso por la cuenca amazónica, viven en las riberas del río Tuichi y cerca de Apolo. Algunas comunidades Araona, originarios como los Tacana de la región del Pando y Beni, habitan en los bosques lluviosos de tierras bajas, en el centro del Parque, en las orillas del Madidi. Un sector de la población indígena, la que se encuentra cercana al río Tuichi, llegó a un acuerdo especial con la UNESCO, que les permite utilizar los recursos naturales del bosque.

El parque también ha sido considerado para la exploración y más tarde explotación de petróleo, así como para la creación de una central hidroeléctrica en el río Beni.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014