Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-05-19 a horas: 21:06:42

Chile anuncia la rehabilitación de la vía férrea Arica - La Paz con un financiamiento de 5,6 millones de dólares

Bolivia y Chile reconstruyen la “confianza mutua”

Redacción Bolpress

Bolivia y Chile vienen realizando múltiples actividades y encuentros para desarrollar lo que la diplomacia de ambos países denomina “confianza mutua”. Chile recuerda que hace diez meses se fijó la agenda, poniendo de relieve el primer punto: desarrollar la confianza mutua. El país vecino plantea “seguir creando confianzas en la opinión pública de ambos países” y expresó la importancia de cuidar este diálogo. Bolivia propone que el avance de los 13 temas de la agenda bilateral sea simultáneo ya que los temas constituyen partes de un todo en la búsqueda de soluciones en la perspectiva de una agenda amplia y sin exclusiones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 18 de mayo se celebró la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile, con el propósito analizar y dar seguimiento a los avances en los 13 temas de la Agenda diseñada por ambos países. Presidieron la reunión el viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos, embajador Hugo Fernández y por la delegación de Chile el subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto Van Klavaren.

Se trata de la última reunión oficial sostenida entre ambos países, que es parte de un largo proceso de acercamiento con decenas de actividades e iniciativas. Hasta el momento destacan los encuentros de los Presidentes de Bolivia y Chile, efectuados el 8 de diciembre de 2006 en Cochabamba, en ocasión de la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, así como la reunión celebrada el 16 de abril de 2007, en la Cumbre Sudamericana de Energía realizada en la Isla de Margarita, Venezuela.

El ministro de Defensa de Bolivia visitó dos veces Chile, la última vez el 14 de noviembre de 2006. La visita fue retribuida por la ministra de Defensa de Chile el 19 de enero de 2007, oportunidad en la cual fue recibida por el Vicepresidente Alvaro García.

El 19 de enero de 2007, en la Cumbre del MERCOSUR celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, el Presidente Evo Morales junto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alejandro Foxley participaron en un acto simbólico para reflejar el acercamiento entre ambos países.

El 21 de marzo de 2007, por invitación del Gral. Ricardo Ortega, comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el Gral. Luís Trigo, comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana asistió al acto recordatorio del 77º aniversario de esa institución en Santiago.

El 10 de abril, los ejércitos de Bolivia y Chile participaron en un Acto de Homenaje que el Ejército de Chile rindió al héroe boliviano en la Guerra del Pacífico Eduardo Abaroa Hidalgo, en la ciudad de Calama, escenario en el cual se libró la batalla del Topáter. Dicho Acto contó con la participación de los Ministros de Defensa de ambos países, así como de sus respectivos Vicecancilleres. Participaron el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, los Comandantes Generales de las tres Fuerzas Armadas de Bolivia y el Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En este proceso de acercamiento destacó también la visita oficial del Almte. Rodolfo Codina, comandante en Jefe de la Armada de Chile, realizada entre los días 7 al 11 de mayo de 2007. Esta visita será retribuida en agosto por el comandante General de la Armada Boliviana, vicealmirante José Alba Arnez.

Los deabtes abordados en la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile fueron los siguientes:Integración fronteriza

Bolivia propone realizar la VIII Reunión del Comité de Frontera Bolivia – Chile a fines de septiembre de este año, en La Paz. Chile quiere colaborar en materia de trata de personas. Informó que la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) dispuso recursos para realizar un Taller en esta materia.

En el marco del Acuerdo de cooperación sobre temas aduaneros entre ambos países, se acordó celebrar la II Reunión Bilateral de Autoridades Aduaneras Bolivia – Chile, durante el segundo semestre del presente año, en la ciudad de Iquique.

La Delegación Boliviana comunicó que de conformidad a su normativa interna, actualmente la importación de la ropa usada está prohibida en su país, por lo que solicitó la cooperación de la parte chilena para encontrar los mecanismos que permitan efectuar un efectivo control para evitar su internación ilícita a Bolivia. La delegación chilena tomó nota de ello y señaló que así lo dará a conocer a los organismos aduaneros y policiales.

Se realizó un ejercicio simultáneo de larga duración entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2006, en los pasos Visviri - Charaña; Chungará - Tambo Quemado y Colchane - Pisiga. Bolivia propone la realización de un nuevo ejercicio simultáneo desde el 1° de junio al 31 de julio en los pasos de Chungará – Tambo Quemado y Pisiga - Colchane.

Bolivia tiene la iniciativa de instalar en forma inmediata un control permanente en el paso Visviri-Charaña, bajo la modalidad de cabecera única en territorio chileno, mediante la instalación de un contenedor oficina para sus organismos de control fronterizo, planteada en la III Reunión del Comité Técnico sobre Controles Integrados de Frontera Chile - Bolivia, el 26 de abril.

El Comité Técnico de Controles Integrados se ha reunido en dos ocasiones (9 de noviembre de 2006 en La Paz y 26 de abril de 2007 en Arica), en las cuales ha habido un intercambio de conocimiento sobre los respectivos proyectos de Bolivia y de Chile para construir complejos fronterizos integrados bajo la modalidad de doble cabecera, así como los requerimientos de infraestructura de los organismos de frontera para dichos proyectos, en los pasos de Chungara - Tambo Quemado y Colchane - Pisiga. Con relación al paso Charaña – Visviri, aprobaron el emplazamiento de los complejos fronterizos de ambos países superpuestos entre los hitos 6 y 7 del límite político internacional.

Se acordó celebrar la IV Reunión del Comité Técnico sobre Controles Integrados de Frontera Bolivia – Chile, en La Paz el 21 de junio de 2007.

Por otro lado, se ratificó la celebración del “I Encuentro Salud sin Fronteras”, en Pisiga, Bolivia, el 28 y 29 de mayo de 2007, con la participación de los Ministerios de Salud de ambos países, sus Servicios Departamentales / Regionales y los Municipios fronterizos de ambos países, a saber:

De Chile: Putre, Pica, General Lagos, Camarones, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Colchane y Ollagüe.

De La Paz: Calacoto, Charaña, Comanche, Coro Coro, Santiago de Callapa y Waldo Ballivián.

De Oruro: Curahuara de Carangas, Turco, Totora, Corque, Sabaya, Huayllamarca, Coipasa, La Rivera y Carangas.

De Potosí: Mojinete, San Pablo de Lípez, Colcha K, Tahua, San Agustín, Llica, San Pedro de Quémez y San Antonio de Esmoruco.

Se destacó la realización del I Encuentro entre Municipios y Comunidades Fronterizas Bolivia – Chile, en La Paz, el 11 y 12 de enero de 2007, en el que intercambiaron criterios sobre alianzas estratégicas de gestión municipal, intercambio comercial, ferias fronterizas, cooperación para producción agropecuaria, sobre trata de camélidos, en seguridad, en materia educativa, en salud y turismo.

Libre tránsito

Bolivia y Chile participaron en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre en Santiago, los días 8 y 9 de febrero de 2007, en la que se abordó la aplicación del régimen de libre tránsito, tarifas portuarias en los puertos de Arica y Antofagasta, cargas IMO y otras materias de la operativa portuaria en el marco de la modernización de los puertos.

El Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito para los puertos de Arica y Antofagasta puso de relieve el trabajo de análisis y proposición de criterios de conciliación de las tarifas portuarias, teniendo en cuenta el régimen de libre tránsito, cuyos avances se reflejan en las Actas de la I Reunión del Grupo Técnico Bilateral del Puerto Antofagasta, de fecha 22 de marzo de 2007 y de la I Reunión del Grupo Técnico Bilateral de Puerto Arica, de fecha 3 de mayo de 2007.

La delegación boliviana reitera la importancia de conocer a la brevedad la concreción de la habilitación del puerto de Iquique. La delegación chilena ofreció un sitio extraportuario para el almacenamiento gratuito de la carga boliviana mientras decide sobre el pedido boliviano de libre tránsito.

En reuniones celebradas el 5 de diciembre de 2006 en Arica y los días 14 y 15 de marzo en La Paz, se dio inicio a la actualización del Manual Operativo del SIT. La delegación boliviana plantea que las cargas de exportación se incluyan en dicho Manual, el cual se aplica solamente a las importaciones.

Integración física

Bolivia y Chile coinciden en la necesidad de reunir al Grupo Técnico Mixto sobre Infraestructura (GTM), posiblemente en La Paz el 22 de junio de 2007.

La delegación chilena informó que la rehabilitación del ferrocarril Arica - La Paz, sección chilena, está en curso y que en estos momentos se están desarrollando los estudios para la declaración de impacto ambiental que la legislación nacional exige en estos casos. Una vez presentada la declaración y aprobada reglamentariamente, se iniciarán los trabajos de rehabilitación con un financiamiento de 5,6 millones de dólares.

Las delegaciones intercambiaron ideas sobre la posibilidad de celebrar la próxima reunión bilateral Bolivia-Chile de los Organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre de los Países del Cono Sur (ATIT) al mismo tiempo que el Encuentro de Turismo en San Pedro de Atacama el 23 y 24 de julio de 2007, con la participación de las autoridades de transporte de ambos países.

Se expresó la conveniencia de reiterar la priorización de los pasos fronterizos establecidos en la I Reunión del GTM, en 2002: Visviri - Charaña, Chungara - Tambo Quemado, Colchane - Pisiga, Ollagüe – Estación Abaroa e Hito Cajón.

Complementación económica

Se alcanzaron avances en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22). El 17 de julio se realizará la XIX Reunión de la Comisión Administradora del en La Paz, y la reunión del Consejo Asesor Empresarial (CASE). Está contemplada la realización de un Seminario sobre la red de acuerdos comerciales suscritos por Chile y sus potenciales oportunidades para algunos productos de exportación boliviana.

Chile invitó al viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia a visitar Santiago de Chile, entre el 25 y 26 de junio con el objeto de preparar la reunión de la Comisión Administradora, prevista para el 17 de julio en La Paz.

También se destacó el trabajo realizado en el marco del convenio PROCHILE y CEPROBOL, que ha considerado programas de pasantías y estudios de mercado. Entre el 19 y el 21 de julio se realizará en Iquique la Primera Feria de la Construcción de Bolivia, la cual considera, entre otras actividades, una rueda de negocios que será apoyada por PROCHILE.

Con el objeto de apoyar el incremento de las exportaciones bolivianas a Chile, PROCHILE está trabajando junto con CEPROBOL y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, en la concreción de una Misión Comercial de exportadores bolivianos a Santiago para sostener Ruedas de Negocios con compradores chilenos.

En el área de turismo se acordó la realización de un encuentro de cooperación entre Autoridades de Turismo, en San Pedro de Atacama el 23 y 24 de julio, ocasión en la que se definiría una estrategia en materia de turismo (Circuitos Integrados). La delegación chilena propuso que las autoridades de Transporte Aéreo se reúnan.

Tema marítimo

Por instrucción de los Presidentes y Cancilleres de ambos países, el análisis del tema marítimo quedará circunscrito, en esta oportunidad, al Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y al Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile en la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

Ambas autoridades se mostraron satisfechas por la cordialidad, franqueza y profundidad con las que se desarrolló el diálogo y señalaron que hubo importantes coincidencias en el análisis de los diferentes aspectos de este tema y que se avanzó en la identificación de puntos de interés común y criterios compartidos, a los que los Vicecancilleres darán debido seguimiento.

Se acordó la celebración de la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre el tema del Silala, los días 12 y 13 de julio de 2007, en Iquique.

Instrumentos de lucha contra la pobreza

Bolivia entregó una propuesta de texto para el intercambio de Notas Reversales con la finalidad de constituir un Grupo de Trabajo, el cual considere programas de lucha contra la pobreza entre ambos países. Además, señaló la necesidad de enmarcar la cooperación en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno.

Se destacó la visita a Bolivia de la Directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y su participación en la inauguración del Portal Educa Bolivia, y coincidieron en la importancia de realizar una reunión técnica en el marco de un Grupo de Trabajo que será constituido en una fecha próxima. La Delegación chilena informó sobre el programa de becas y cooperación técnica que comprenderá diversas áreas.

Seguridad y defensa

Se elaboró y aprobó un plan de trabajo en la II Reunión de autoridades de defensa en La Paz, el día 19 de enero de 2007. Se valoró la disposición de las Fuerzas Armadas de ambos países de profundizar sus relaciones y los intercambios programados en el marco de la cooperación académica.

Con relación a la Metodología Estandarizada Común para la Medición de Gastos de Defensa, la Delegación chilena informó sobre la realización de un Taller en Santiago, en el cual participó una delegación boliviana encabezada por el Viceministro de Defensa Civil y Cooperación de Bolivia. En dicho evento la delegación boliviana manifestó la voluntad de seguir trabajando sobre la materia, para cuyo efecto se le proporcionará una copia del estudio elaborado por CEPAL.

La delegación boliviana solicitó los informes que ha presentado Chile a Naciones Unidas sobre aplicación de la Convención de Ottawa. Chile dijo haber eliminado las minas almacenadas antes del plazo estipulado. También hizo presente las dificultades de Chile para realizar labores de desminado en zonas de difíciles condiciones geográficas y la necesidad de obtener financiamiento.

Bolivia expresó su reconocimiento por la ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Chile, con ocasión de las inundaciones que afectaron a diferentes regiones de Bolivia en los primeros meses del presente año.

Cooperación para el control del tráfico ilícito de productos químicos esenciales y precursores

Bolivia propuso que la VII Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo sobre Control, Fiscalización y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Productos Químicos Esenciales y Precursores se lleve a cabo en Cochabamba, el 10 y 11 de julio.

Ecuación, ciencia y tecnología

Se convino que la reunión de la Comisión Mixta sobre Educación, Ciencia y Tecnología se realice durante el segundo semestre de 2007. Chile propuso que un funcionario de la Oficina Internacional del Ministerio de Educación viaje a Bolivia para reunirse con su contraparte, a fin de fijar la fecha y la agenda de la reunión. Destacó asimismo el encuentro de historiadores, celebrado en Valparaíso entre los días 2 y 6 de mayo, refiriéndose al interés de realizar el lanzamiento de un libro que contiene el resultado de estos encuentros, en la Feria del Libro de La Paz, en la cual Chile participará como Invitado de Honor.

La Delegación boliviana informó acerca de los avances en la organización del I Encuentro de Universidades y Académicos de Bolivia y Chile, a realizarse durante la primera quincena de septiembre de 2007, en Santiago. Por otra parte, Bolivia informó que invitará a Directores de Medios y Formadores de Opinión de Chile, a una visita a Bolivia durante la primera quincena de agosto de 2007. Esta iniciativa da continuidad a la visita efectuada en noviembre de 2006 a Chile por Directores de Medios y Formadores de Opinión de Bolivia.

Culturas

Se destacó la visita de Paulina Urrutia, ministra de Cultura de Chile, a La Paz, entre los días 15 y 17 de noviembre de 2006, con ocasión de la inauguración del II Encuentro entre Gestores Culturales de ambos países. Chile valoró la visita del Ensamble Vocal Urubichá, el que fue acompañado por el viceministro de Cultura de Bolivia, así como el Ballet Folklórico Boliviano al Festival de San Bernardo, realizado en Santiago.

Ambos países hicieron referencia a la importancia del reconocimiento del patrimonio cultural intangible originario de cada país, precisando que en las presentaciones que se realicen de las mismas, se identifique el respectivo país de origen.

Otros temas

Se suscribió el Convenio sobre Controles Integrados de Frontera, un convenio para permitir la actividad remunerada de los cónyuges del personal consular, administrativo y técnico. Bolivia informó que por tratarse de un Convenio suscrito por Notas Reversales, no requiere de ratificación congresal. Chile informó que el Convenio se encuentra a consideración del Senado.

Bolivia y Chile coinciden en la necesidad de dar continuidad a la negociación del Convenio en materia de Seguridad Social; Acuerdo de cooperación en materia de desastres naturales, Acuerdo para la Cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, y el Convenio de Restitución de Bienes Culturales y Patrimoniales.

A fin de fortalecer e institucionalizar los contactos interparlamentarios entre ambos países, las se destacó la visita que realizarán próximamente a La Paz representantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y del Senado de Chile.

La delegación chilena recordó las gestiones que se han venido efectuando para dar una solución a la situación de indemnización a los ex trabajadores de la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros de Bolivia, AADAA, que se prolonga desde 1979, sobre la cual han sostenido conversaciones los Directores Jurídicos de las respectivas Cancillerías.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 16

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014