Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-19 a horas: 19:31:44

Apolo: lucha por tierras

Miguel Lora Ortuño

Inicialmente, eran 600 los comunarios y pobladores los que ingresaron al Parque Nacional Madidi de Apolo, armados de rifles, escopetas y machetes. Los días posteriores se plegaron otros grupos, desde Apolo y San Buenaventura.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Exigen la inmediata exploraciónde nuevos yacimientos petroleros en la zona por parte de PETROBRAS; la apertura de los caminos Apolo – Ixiamas y Apolo Azariamas – San Fermín (frontera con el Perú), y la anulación de las concesiones de tierras comunitarias de origen (TCO) en favor de la etnia LECOS apoleños. Otra de las exigencias de las organizaciones sociales y cívicas de Apolo es la presencia de una comisión gubernamental, con poder de decisión, porque ya están cansados de viajar a La Paz para no ser oídos por las autoridades. Los que se internaron a esta reserva ecológica, considerada la más importante del país, ya empiezan a chaquear para consolidar los asentamientos.

El motivo central del movimiento es la posesión de tierras que permita a los comunarios y pobladores sobrevivir. Señalan su rechazo enérgico a las concesiones de la mayor parte de las tierras comunitarias de origen en favor de la etnia LECOS que apenas llegan al 6 % del total de la población.

La lucha a muerte por la posesión de la tierra, casi siempre, adquiere caracteres fratricidasporque termina enfrentando a unas comunidades o etnias contra otras. Esta situación se está repitiendo en Apolo porque la movilización popular se ha tornado agresiva contra la etnia LECO y ha terminado derribando el monumento de un héroe de esta nacionalidad en la capital de la provincia.

Los representantes del gobierno han señalado que no enviarán ninguna comisión a Apolo porque los ánimos están exaltadosy no existen garantías para sus enviados. Por el contrario han amenazado recurrir a la fuerza pública (ejército y policía) para desalojar a la “avasalladores”. Los que inicialmente pretendieron aparecer como protectores de los movimientos sociales, ahoraasumen el papel deverdugos y masacradores. Todas las medidas contra los ropavejeros, los discapacitados y otros develan el carácter represivo del gobierno.

La política de respeto de los grandes latifundios que imprime el gobierno con el nombre rimbombante de “revolución agraria” hace que lo poco que queda de las tierras comunitarias de origenno alcance para todos los explotados del agro.Los que hoy se movilizan por un pedazo de tierra deben levantar la bandera de acabar con todos los latifundios en manos de productores industriales, ganaderos y madereros. Sólo de esta manera la tierra cultivable alcanzará para todos y podrán preservarse las reservas forestales como pulmones de la humanidad.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014