Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-19 a horas: 08:23:29

¿Gas para Chile?

F. Xavier Iturralde

Auguro el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile y respectiva venta de gas. La que permitirá menos dependencia con Argentina, Brasil y Venezuela.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Alumno del Colegio Alemán (fundado1878) de Sao Paulo, cuando ésta ciudad era la quinta potencia industrial del mundo, conocí el espíritu empresarial paulista, el que ahora depende del gas boliviano. Espíritu descendiente de los bandeirantes expansionistas, constructores del continente brasilero, frenados por Sucre en la Chiquitanía. Los primeros bajo la influencia de millones de inmigrantes de Europa, los segundos imbuidos del bravío lusitano. Los bandeirantes liquidaron sin contemplación a los indios y los empresarios paulistas sacaron el jugo a los obreros, resultando un Lula. Pero terminaron vencidos por el avance científico y tecnológico de otros países, aunque algo les quedó de esa pujanza paulista. Sin embargo, hoy, lejos de destacarse mundialmente como antes, su industria quiere mantenerse competitiva, compensándose con gas barato de Bolivia, acaparado por Petrobras. Situación cambiada por Evo, también con los argentinos capitalizados por los españoles, sin que repercutiera favorablemente, porque los bolivianos prefirieron rifar su futuro con la repartija del IDH promulgada el 2005. La que privilegia funcionarios públicos (TGN), PIndígenas y Originarios, Comunidades Campesinas, Policías, Militares, Municipios y Prefecturas, extraños a proyectos nacionales. Mientras la pobreza persiste y es aprovechada con propaganda de países que nos quieren bajo sus influencias políticas.

Contexto en el que las visitas del Comandante del ejercito chileno, homenajes de éste a Abaroa y ahora visita del Comandante de la Armada, endulzan el gas boliviano. La resistencia en El Alto el 2003 contra su venta a Chile, fue debida a que solo favorecería a los que en 54 años pasados hicieron prevalecer sus intereses personales, en contra de Bolivia. Evidentemente, esta posibilidad tendría que ser ajena al IDH y con objeto de capitalizar proyectos nacionales que sientan bases progresistas e integradoras, dirigidos por profesionales manejando lo último de la ciencia y tecnología, elite administrativa de lo público y privado que cuide los intereses bolivianos. En tal sentido, PDVSA se vería incentivada a capitalizar YPFB, con el objeto de participar en las ganancias bolivianas que vendrían por la atención a la demanda chilena, que pagaría precio superior al de los paulistas y argentinos, ampliando su influencia geográfica. Además, Evo podría garantizarse democráticamente mas tiempo en el poder como artífice de la concreción de una política pragmática. Lo que permitiría que Chávez sea más aceptado en Chile, país necesitado de energía para continuar su inserción en la globalización económica mundial, atemperando a los populismos histriónicos.

¿Esta puede ser una vía para que Bolivia reciba más ingresos y no dependa solamente de Brasil, Argentina y Venezuela?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014