Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-05-17 a horas: 16:09:28

Según el Ministro de la Presidencia, "estamos ante la expresión más vergonzosa de la historia del Estado boliviano"

El Tribunal Constitucional es un aparato "colonial" y "racista"

Los fallos del Tribunal Constitucional no hacen otra cosa que reafirmar su lógica colonial a través de la cual desprecian a los ciudadanos, a los miles de bolivianos que todos los días claman justicia. "Este aparato colonial, con sus manifestaciones, con sus fallos, está revelando de manera recurrente su profundo racismo, su profundo desprecio a una sociedad diversa que sólo quiere vivir en paz y que sólo quiere que exista justicia", comentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los recientes fallos del Tribunal Constitucional "son eminentemente políticos y no responden a un contenido jurídico" y "lo que están haciendo espreservar la corrupción y tratar de blindar la impunidad que ha sido el imperio ilegal que ha caracterizado a la larga historia del país, y fundamentalmente al último ciclo de gobiernos neoliberales", denunció Quintana.

Quintana dijo a nombre del Poder Ejecutivo que "estamos ante la expresión más vergonzosa de la historia del Estado boliviano, de la sociedad boliviana". Es comprensible el "pavor" que sienten los miembros del Poder Judicial, dada la cercanía de la aprobación de la Ley Anticorrupción: "Entendemos que estén aterrados, entendemos que sientan pavor, porque se aproxima lenta y dramáticamente la aprobación de la ley que quiere luchar contra la corrupción, de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. Entendemos el terror y el pánico que tiene el Poder Judicial a un gobierno que no tolera la corrupción. Entendemos el miedo atroz que siente este Poder Judicial ante lo que podría ser el nuevo diseño estatal labrado en la Asamblea Constituyente, y también entendemos el pavor que siente este poder omnímodo que ha vivido del brazo del poder político ante el juicio de los ciudadanos: más del 80 por ciento condenan, reprochan, detestan a este poder que ha hecho de la justicia un patrimonio de la ilegalidad".El gobierno está convencio que los políticos corruptos ahoradefienden al Poder Judicial. Mauricio Balcázar, yerno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; Luis Angel Vásquez Villamor, senador de Podemos; Samuel Doria Medina, jefe de UN; Jorge Quiroga, jefe de Podemos "son los defensores de este poder que ha lastimado las entrañas de la ciudadanía", declaró Quintana.

Balcázar "pretende evitar el juicio de responsabilidades a uno de los mayores criminales de la historia democrática de Bolivia, al señor Gonzalo Sánchez de Lozada" y defiende ahora "a ese Poder Judicial cómplice del saqueo y de la entrega de nuestros recursos naturales a manos extranjeras". Calificó a Vásquez Villamor de "connotado" miembro "de uno de los partidos políticos más corruptos de la historia".

Con el recurso de inconstitucionalidad que planteó, Vásquez Villamor sequiere impedir "miles de juicios contra todos aquellos corruptos, para que queden en la impunidad, porque sabe que la Ley Anticorrupción, que pretende tener carácter retroactivo, no sólo le tocará a él, sino al viejo sistema del que es portavoz".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014