Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-16 a horas: 18:10:02

Los dueños de Unitel y los menonitas son los mayores latifundistas de Santa Cruz

Investigan al senador de Podemos Jorge Aguilera por haber saneado tierras ilegalmente cuando ocupó la dirección regional del INRA

Redacción Bolpress

La familia Monasterios propietaria de la red de televisión opositora Unitel, los menonitas y algunos empresarios brasileños poseen la mayor cantidad de tierras en el departamento de Santa Cruz, reveló el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz.

Semejante concentración, en parte, es consecuencia del saneamiento ilegal de extensas áreas dentro del bullado caso de corrupción conocido como Bolibras II. Almaraz informó que se investiga el caso y que en los próximos días se presentará una querella en contra del ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) René Salomón y el ex director departamental de esa entidad Jorge Aguilera, actual senador de Podemos, ambos acusados del saneamiento ilegal de tierras.

"Hace unos minutos atrás recibí la noticia en sentido de que el señor Almaraz amenaza con abrirme un juicio en lo que tiene que ver con administración de tierras en el país y en forma muy particular me acusa. Ese es un tema añejo, hace más de un año atrás que él se refirió al tema y yo realicé las peticiones de informe necesarios, él me acusa en todo caso de haber entregado tierras a los señores Monasterios en la zona este de la ciudad de Santa Cruz, situación que mi persona no ha sustanciado un solo metro cuadrado", se defendió Aguilera.

El senador sospecha que salió el tema proque propuso al Senado que la medición de la función económica y social se detenga por un plazo de cinco años."Quiero decirles que ni el Señor Almaraz ni nadie en el gobierno tiene que enojarse cuando una persona y peor aún cuando un parlamentario quiere apoyar lo que significa la administración de una temática tan sensible como es la tierra", dijo.

Aguilera dirigió el INRA Santa Cruz desde diciembre de 1999 hasta febrero de año 2002, cuando por invitación del ex Presidente Jorge Quiroga asumió la prefectura del departamento.

Después de aprobada la “segunda reforma agraria” en 1996 con la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se emitieron varios decretos para sanear haciendas improductivas, convertir concesiones forestales en latifundios con derecho propietario perpetuo y eliminar la dotación gratuita.

Otros artículos de Redacción Bolpress

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014