Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-16 a horas: 03:53:42

Goni tenía varias identidades

Sucre y La Paz, (ABI).- La apertura de las cinco cajas y 16 sobres incautados en el allanamiento a la casa de Gonzalo Sánchez de Lozada reveló que el ex presidente y prófugo de la justicia boliviana tenía varias identidades y hacía un seguimiento preciso a todas las actuaciones judiciales en el juicio de responsabilidades que enfrenta por la masacre de octubre.

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, este viernes ordenó la apertura de cinco cajas y 16 sobres que fueron confiscados en el domicilio de Sánchez de Lozada en un operativo realizado el 24 de abril, donde se encontró importante documentación que servirá de prueba en al juicio de responsabilidades que se sigue en su contra.

El descubrimiento también abrió la posibilidad de ampliar los tipos penales en su contra ya que se encontraron certificados de nacimiento vacíos pero con los sellos de seguridad correspondientes y fotocopias de cédulas de identidad con diferentes nombres y fechas de nacimiento.

Al respecto, el fiscal de recursos asignado al caso, Milton Mendoza dijo que se encontró "visas, documentos de nacimiento, matrimonio y tres cédulas de identidad, esto quiere decir que tiene la facilidad de cambiar de identidad, por lo tanto es un riesgo evidente de obstaculizar la investigación de la verdad y también un riesgo evidente de fuga".

Añadió que los certificados de nacimiento se encontraban listos para ser llenados por cualquier persona, puesto que ya contaban con los sellos de seguridad correspondientes.

Se abrieron un total 16 sobres con diversa documentación y cinco cajas que además de contener papeleo, también contenía la computadora personal de Sánchez de Lozada, el polémico "Lealtad con Bolivia" y un documento oficial en el que se instruía a las Fuerzas Armadas la represión de los movimientos sociales.Cuerpo de tarea conjunta y represión.

"Se obtuvo documentación original, referido a instructivos de las Fuerzas Armadas con la finalidad de la creación de un Cuerpo de Tarea Conjunta y la disposición de intervención militar en el departamento de La Paz y apaciguar los conflictos con el uso de armamento militar en los conflictos suscitados en octubre de 2003", indicó Mendoza.

La audiencia se llevó adelante ayer en la Capital de la República, a pesar del fallo constitucional del Tribunal que rechazó la solicitud de complementación y enmienda interpuesta por el presidente Evo Morales, respecto a la determinación del órgano regulador de las garantías constitucionales que avaló el Decreto Supremo 28993 del 30 de diciembre de 2006, pero cesó en sus funciones a los cuatro ministros de las dos Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia en una clara muestra de usurpación de funciones.

Los ministros de la Sala Penal Primera, Carlos Jaime Villarroel y Wilfredo Ovando, a tiempo de anunciar que mientras la resolución del Tribunal Constitucional no sea ejecutoriada, sus actuaciones judiciales, así como las actuaciones de sus otros tres colegas son absolutamente legales, realizaron con normalidad la audiencia de apertura de prueba a solicitud del Ministerio Público.

La audiencia de apertura de prueba se inició a las 09.00 y contó con la presencia del Fiscal General de la República, Mario Uribe, los fiscales de recursos asignados al caso, representantes de las víctimas y abogados de los coimputados que participaron como observadores de todo el acto procesal que duró hasta las 13.00 aproximadamente.

Los ministros de la Sala Penal Primera, Carlos Jaime Villarroel y Wilfredo Ovando instalaron la audiencia donde se procedió a la apertura de sobres que contenían documentación que se secuestró del domicilio de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La documentación encontrada constituye un elemento de prueba integrado por fotografías, publicaciones periodísticas, fotocopias de documentos de identidad alterados y certificados de nacimiento vacíos para ser llenados.

Sobre el mismo, Mendoza, luego de concluida la audiencia, calificó a la misma de trascendental, porque permitió a la Fiscalía General contar con información muy reservada a la cuál no hubiera tenido acceso, si acaso no se llevaba adelante el allanamiento al domicilio de Gonzalo Sánchez de Lozada de donde se recabó toda la documentación revisada hoy en la audiencia.

Aseguró que encontraron el documento original denominado "Lealtad por Bolivia", al que hizo referencia en una declaración anterior el militar retirado y ex secretario permanente del Consejo de Supremo Defensa Nacional (Cosdena), Gral. José Antonio Gil, donde éste último recomendaba a Goni que no reprima militarmente al Pueblo Boliviano.

Mendoza remarcó que llama la atención el descubrimiento de documentos que prueban que Goni hace un seguimiento al detalle de los antecedentes del proceso porque se secuestraron papeles que muestran el avance de las investigaciones (incluidos artículos de prensa), y reportes que recibía sobre las actuaciones de la Fiscalía General en el Poder Judicial porque se encontraron incluso pliegos de requerimientos fiscales que adjuntaban informes sobre el curso político y económico que significaba cada actuado judicial.

Sánchez de Lozada-Bush

"Por otro lado hemos encontrado números telefónicos de contactos, tarjetas de créditos, números de cuenta, que no pudimos obtener pese a los requerimientos que hicimos a las entidades bancarias, pero ahora tenemos esos datos, lo que permitirá establecer el patrimonio de Gonzalo Sánchez de Lozada que posteriormente servirá para el resarcimiento de las víctimas de octubre", continuó Mendoza.

Aseveró que se espera la cooperación judicial de Estados Unidos para la extradición de Sánchez de Lozada, puesto que también se pudo dar con una foto suya donde se da la mano con el presidente norteamericano George Bush y en cuyo reverso hay una dedicatoria de profunda amistad de puño y letra del mandatario estadounidense. "Esto nos hace presumir de la relación directa entre ambos y el posible apoyo político que pueda brindar a Goni", afirmó Mendoza.

En torno a toda esa documentación requisada, Mendoza indicó que el Ministerio Público, luego de discriminar aquella que utilizará como prueba, de aquella que considera de estricto uso personal de Goni, solicitó el secuestro oficial de todos los papeles originales hallados para que sean consignados como elemento de prueba en el proceso, salvo los contenidos en tres de los 16 sobres y cinco cajas incautadas, que correspondían a documentos estrictamente personales.

"Por tanto, a efectos de valoración procesal, este tribunal dispone el secuestro de toda la documentación revisada por representantes del Ministerio Público y que fueron consideradas como elementos de prueba en el proceso. (…) Y aquella documentación que el Ministerio Público consideró de orden estrictamente particular, será devuelta a su propietario (Goni), en presencia de la representación de la defensa del coimputado", manifestó el Ministro Villarroel antes de dar por concluida la audiencia y con la previa orden de inventariar por secretaría de cámara, toda la prueba que la Fiscalía General utilizará como prueba dentro del proceso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014