Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-14 a horas: 16:50:53

Las relaciones con Brasil y la impostura de la "diplomacia de los pueblos"

Miguel Lora Ortuño

Se ha teorizado mucho sobre la posibilidad de implantar, en el seno del mundo capitalista, una “diplomacia alternativa” diferente a la imperialista basada en el negocio y el beneficio económico, donde se impone la voluntad de las metrópolis sobre los países pobres de la periferia.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Se ha sostenido que esa diplomacia alternativa tendría como basamento la solidaridad y la cooperación desinteresadas, orientadas al desarrollo integral de los pueblos. De hecho se ha conformado un bloque entre Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y algún otro país más, quebusca materializar de una oposición continental capaz de hacer frente a la presión del imperialismo y poner en salvaguarda los recursos naturales y la soberanía política de los pueblos.

Se parte de la premisa de que los países con “gobiernos populares y democráticos” serían la base de la nueva unidad continental. Estos teóricos a la violeta jamás abandonaron la idea de que el Brasil y la Argentina, los dos países más desarrollados de la parte sur del continente, se incorporarían al bloque porque consideran que sus gobiernos (Lula y Kichtner) son “contestatarios al imperialismo y de origen popular.”

Estos desvaríos subjetivistas muy pronto se hacen astillas al chocar con la realidad. Uno de los mejores ejemplos es lo que está ocurriendo en las relaciones diplomáticas y comerciales de Bolivia con Brasil. Bolivia, con todo derecho, dispone pasar el control de la comercialización del crudo reconstituido de manos de Petrobrás Bolivia Refinería (PBR) a YPFB, afectando las ganancias de la poderosa transnacional brasilera donde el Estado carioca tiene un 30 % de las acciones. La respuesta de los ejecutivos de Petrobrás y del gobierno de Lula ha sido durísima y por demás prepotente. Se trata de la séptima potencia económica mundial que no tolera que las pulgas le estén incomodando y afectando en sus negocios. La conminatoria de que Bolivia debe decidir comprar, en el plazo de 72 horas, las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba al precio fijado por Petrobrás (110 millones de dólares), caso contrario la amenaza de acudir a los tribunales internacionales, ha dejado turulatos a Evo y su seguidores.

De nada han servido las consideraciones de que ambos gobiernos son de “origen popular” y que Lula obrero y Evo indígena están condenados a recorrer el mismo camino para resolver los problemas de los pobres. La cruda realidad confirma que, en el seno del capitalismo, donde impera la gran propiedad privada de los medios de producción y es ley que los países poderosos vivan chupando la sangre de los débiles, se imponga inevitablemente la opresión nacional. Para los poderosos violentar el derecho sacrosanto que tienen de sacar enormes ganancias en sus negocios con los países coloniales es delito que no se puede ni se debe perdonar.

También tiene un límite la solidaridad venezolana o cubana. Detrás de tanta magnanimidad de Chávez y Castro está el interés económico y político, de catapultar al primero como el gran caudillo continental y para el segundo impedir que la asfixia económica termine liquidando tantos años de resistencia al bloqueo imperialista.

Los románticos de la “diplomacia alternativa” ponen los pies sobre la realidad y se ven obligados a recular con la cabeza gacha frente a la potencia carioca. Tienen que comprar las refinerías en cuestión en el precio fijado por el dueño y enfrentar el desafío de si podrán hacer inversiones considerables para aumentar la producción de derivados del petróleo y del gas.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014