Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-14 a horas: 04:05:02

Enterrar mayo 68

F. Xavier Iturralde

Mayo 68 hizo del cambio lo único permanente, relativizando todo Sin embargo, casi 40 años después, piden su entierro porque en el siglo XXI sus seguidores son factor de atraso.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Personalmente participé en esa gran fiesta de la espontaneidad que fue Mayo 68, protagonizada por Cohn-Bendit, de la que salí con unos buenos puntos en mi cabeza. El Partido Comunista de Francia quiso apropiarse de ese movimiento, pero los socialistas tuvieron más influencia con Pierre Mendes- France a la cabeza, secundado por Michael Roncard. Hasta ese entonces, para Moisés todo era Dios, para Jesús todo era Amor, para Freud todo era Sexo, para Marx todo era Economía y vino Einstein, quien dijo: todo es relativo. De la ciencia se pasó al pensamiento filosófico y su praxis, lo que permitió que François Miterrand gobernara omnipotente de 1981 a 1995 y destruyera al socialismo francés, estancándolo, no dejando que fluyan aguas de la renovación en la izquierda. Mientras tanto, la economía mundial creció en 1.300% desde 1968 ¿y Francia? Su derecha, tampoco pudo hacer algo con Pompidou, d’Estaing y Chirac. El cambio radical no solamente se procesó a escala del avance de la ciencia y tecnología nunca antes visto, conducido por los USA, con su política de comprar cerebros y hacer trabajar a los demás. Entre estos, no faltaron los indios y chinos, quienes, al trabajar 35 horas día, se llenaron de ingenieros asimilando buena parte del avance anglo- saxon. Paralelamente, los franceses lograron 35 horas de trabajo a la semana, y un bienestar que convirtió a Francia en el mejor lugar para vivir, a pesar de la “banlieu”.

La que generó al Zorro, según Daniel Cohn- Bendit, en la persona de Nicolas Sarkozy, comparado por sus enemigos con el cómico inglés Mr. Bean, y por “The Economist” con Napoleón, dispuesto a traer nuevamente la “Gloire” a Francia. Hijo de un noble e inmigrante húngaro que escapa a éste país de la invasión hitleriana para salvar a su desposada griega judía. ¿Era más importante que llegará a la presidencia francesa la primera mujer o el primer hijo de inmigrantes? Ahí está con visión atlantista, contraria al anti- estadounidismo enceguecido, muy practicado por el populismo latinoamericano, que sí se destaca por su incompetencia. Además de reconocer la memoria de las victimas del Shoah, logrando el apoyo de Arno Klarsfeld, “el abogado de la verdad”, en el caso del maldito Maurice Papón, juicio que finalmente despertó la memoria antisemita actuante de algunos franceses que la tenían bien oculta. Al que no faltó el de Daniel Glucksmann y de Alain Finkielskraut, prominentes intelectuales de Mayo 68, dejando expectantes a los otros de su misma generación como el filosofo, escritor y cineasta Bernard Henry Levy sin otra salida, que mantenerse en su lealtad votando por Ségolène Royal, es decir por la continuación de una Francia paralizada.

El 2008 visitaré la tumba de Mayo 68 y trataré de mantenerme contemporáneo del progreso del siglo XXI que admiro.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014