Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-05-09 a horas: 13:27:40

Piden al Fiscal General que presente acusación contra Goni hasta el 28 de junio

La Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas (ASOFAC-DG) pidió al Fiscal General de la República Mario Uribe Melendez que presente la acusación contra Gonzalo Sánchez de Lozada y las demás personas comprometidas en la masacre de septiembre y octubre de 2003, apenas se cumpla el plazo el 28 de junio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Existe la prueba para acusarlo, estamos esperando sólo el plazo para que cumpla el Fiscal General de la República , esto no es una amenaza, es un pedido fraternal a una autoridad del Estado boliviano", dijo el abogado de la ASOFAC-DG, Rogelio Mayta.

El 22 de octubre de 2003 se presentó la primera denuncia en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y los demás autores de la masacre de septiembre y octubre de ese año. El 14 de octubre del año 2004,el Congreso autorizó el juicio de responsabilidades el ex presidente y sus ministros de Estado. El 25 de noviembre del año 2004 los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía General de la República.

Según, una misiva enviada al Fiscal General de la República, por la ASOFAG-DG existe prueba suficiente para sustentar el juicio oral y para evitar que los imputados pretendan acogerse a la extinción de la acción penal.

"No le pedimos nada extraordinario, no queremos nada si no que cumpla con su deber y con el mandato de la ley, nunca hemos querido venganza, por eso hemos esperado pacientemente estos años, trabajando y aportando a la investigación, y ahora le decimos con absoluta claridad que es tiempo que se haga justicia", señala el documento hecho público la mañana de este miércoles.

El abogado de los familiares caídos y heridos de octubre 2003 además solicitó que el Fiscal se pronuncie si acaso necesita más pruebas para enjuiciar a Goni ya sus colaboradores.

"Si las pruebas que ha conseguido el Ministerio Público son insuficientes, digannos a nosotros como parte civil, como querellantes. En los 50 días que nos falta hasta el 28 de junio vamos a ayudar a conseguir la prueba que sea necesaria", dijo Mayta.

Si se dierala acusación a Goni y los demás imputados hasta el 29 de junio se podría tener juicio y sentencia antes de octubre de este año, situación que depende del Fiscal de la República, informó el abogado de los familiares de los caídos y heridos de octubre.

Por su parte el presidente de ASOFAC-DG Juan Patricio Quispe Mamani reclamó justicia de las autoridades del Poder Judicial, en vista que a la fecha no se ha realizado la acusación en contra de los culpables de la masacre de octubre 2003, donde cayeron 60 personas muertas y más de 300 heridos en la denominada guerra del Gas.

Por su parte Juana Viuda de Luna manifestó que en caso de no ser atendidas con su reclamo de justicia se verán obligadas a realizar medidas de presión en la capital de la República.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014