Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-08 a horas: 00:44:41

Los tentáculos de Ángel González abrazan Bolivisión

El pulpo llegó a Bolivia

Alfonso Gumucio D.

Rápidamente, los tentáculos del magnate de la radio y de la televisión Ángel González, están extendiéndose hacia América del Sur. Acaba de conocerse en estos días la noticia de que compró el 10% de las acciones de Bolivisión (probablemente más que eso), hasta entonces en manos de una Sociedad de Responsabilidad Limitada montada por Ernesto Asbún, el exdueño del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), antes de fugarse del país. Uno se pregunta cómo puede una persona perseguida por la justicia, seguir haciendo negocios de este calibre.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El empresario de medios Ángel Remigio González, un mexicano afincado en Miami, es un personaje de cuidado. En Bolivia todavía no es muy conocido, pero en Guatemala, donde hizo su fortuna, su influencia en la política es determinante. De ser un simple vendedor de publicidad y de programas de televisión de los canales mexicanos, se ha convertido en dos décadas en un magnate de los medios, comprando en América central, pero más recientemente en América del Sur, numerosos canales de televisión, emisoras de radio y periódicos. Su fortuna se calcula en 2 mil millones de dólares.

Sus primeras adquisiciones fueron en Guatemala en 1981 y 1982, donde se hizo con varios canales de televisión en momentos en que el país vivía bajo las más sangrientas dictaduras militares impuesta por la CIA. Es obvio que las operaciones comerciales de González contaron con el apoyo de los dictadores de turno, los Generales Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt, responsables de masacres de decenas de miles de guatemaltecos, en su mayoría indígenas mayas. A cambio de los favores que siempre obtiene del poder político, Ángel González pone al servicio de los que gobiernan sus redes de medios de (des)información.

Es tal su influencia sobre la política guatemalteca, que cada vez que se avecinan las elecciones generales, como este año, los candidatos a la presidencia peregrinan a Miami para obtener la venia de González, quien les otorga entonces publicidad gratuita en sus canales de televisión y en sus emisoras de radio. Este año fue visitado, entre otros, por Álvaro Colom, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que posa como “de izquierda”, pero que está presto a negociar con cualquiera con tal de llegar a la presidencia de Guatemala. Colom declaró: “Me reúno con él casi cada tres meses…” Los encuentros con políticos de Guatemala, y de otros países, se realizan en Miami en el restaurante Linda B, también de González.

El monopolio de la televisión guatemalteca en manos de González es casi absoluto: 4 de los 5 canales le pertenecen, y con ellos mantiene al país desinformado, o medianamente informado de acuerdo a los intereses de quienes protege. Los gobiernos guatemaltecos lo han favorecido siempre a cambio de sus favores. El hecho de que posea 4 de los 5 canales de televisión sería argumento en cualquier país para que se aplique una legislación anti-monopolios, pero no en Guatemala, el país de los monopolios por excelencia.

Las dimensiones del imperio mediático que ha creado González, “Televideo Services Inc.”, son insospechadas. Ya que en muchos casos utiliza “palos blancos” para adquirir nuevas propiedades, no se tiene información fidedigna de todo lo que posee, pero de acuerdo a sus propias declaraciones, es dueño en Guatemala de los canales 3, 7, 11 y 13; en Nicaragua los canales 4 y 10; en Costa Rica los canales 4, 6 y 11; en Perú los canales 9 y 13; en Ecuador los canales 4 y 5; en Paraguay los canales 5 y 9; en Chile los canales 4 y 2; en República Dominicana no es el propietario, pero sí quien programa los canales 2 y 11; en el sur de México tiene el canal 9 en Villa Hermosa, Tabasco, y el 12 en Tenocique, en este mismo estado; el canal 5 en Tuxtla Gutiérrez; el 4 en Tapachula, el canal 9 en Coatzacualco, Minatitlán, Estado de Veracruz. En Guatemala es dueño de 11 estaciones de radio, encabezadas por la enorme red de Radio Sonora; en Nicaragua, 4; en Guayaquil, Ecuador, tiene 7 radiodifusoras; en Quito, 5, y en Costa Rica, 6.

El pasado mes de enero adquirió en Argentina por US$ 30 millones de dólares el 80% de las acciones del Canal 9, y ahora concretará en mayo la compra de Bolivisión. Se sospecha que ha utilizado testaferros para comprar canales de televisión en países como Chile (Red TV) y Perú (Canal 9). Según el periodista Francisco Reséndiz, a González lo llaman “El Fantasma”, por el sigilo con que lleva adelante sus operaciones de compra.

Dice Reséndiz que en sus negocios no ha dudado en aliarse a personajes de dudosa trayectoria, perseguidos por la ley, como Alberto Fujimori, Alfonso Portillo (expresidente de Guatemala), Vladimiro Montesinos y Margarita López Portillo, hermana del ex presidente mexicano. Estos se añaden a los dictadores guatemaltecos antes mencionados, y a todos los que desde el poder le han brindado sus favores, en varios países de nuestra región.

De acuerdo a lo que publica Reséndiz, Angel Gonzalez –quien nació en Monterrey en 1941- estuvo preso en México el año 1987, y de allí se fue a Miami, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Algunos de sus críticos sostienen que para realizar sus compras opera a través de empresas “fantasma” que establece en paraísos fiscales de Bahamas y Panamá. Un empresario de televisión peruano, Delgado Parker, lo califica como “un hombre sin escrúpulos”, y agrega: “nunca ha comprado un canal por las buenas”.

Cuando el próximo 24 de mayo, según está previsto, este “Ángel” imperial ponga los pies en tierra boliviana, esperamos que los periodistas –aún aquellos que no creen en el derecho a la comunicación- y la ciudadanía hagan escuchar su protesta, y que el gobierno manifieste, de alguna manera, su repudio ante la penetración del dudoso empresario en los medios y seguramente la política de nuestro país.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014