Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-05-04 a horas: 13:45:20

El Coniag propone que la nueva Constitución reconozca al agua como derecho humano y bien social

El Consejo Interinstitucional del Agua (Coniag) durante su séptima reunión ordinaria realizada el jueves, aprobó la redacción final de los artículos referidos a los recursos hídricos que serán presentados a la Asamblea Constituyente para que sean insertados en la nueva Carta Magna. Los artículos reivindican al agua como un derecho humano y un bien social para el beneficio de todos los bolivianos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los artículos propuestos son resultado de un proceso de consulta y consenso no sólo en las organizaciones e instituciones del Coniag sino también en instituciones que demostraron interés con la temática del agua. Los debates se concentraron temas referidos a la priorización del acceso al agua, el derecho propietario del agua, la calidad del agua, la gestión (administración) y la regulación de aguas transfronterizas. Las organizaciones que presentaron sus propuestas en formato digitalizado, impreso y verbal fueron la Federación de Asociación de Municipios (FAM), la Coordinadora Nacional del Agua, Fejuve El Alto, Fejuve La Paz, Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Coordinadora del Río Dalence, Uru Uru y Poopó, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Bolivia, la Federación Departamental de Trabajadores de Oruro, el Consejo de Defensa de la Cuenca del Río Pilcomayo, la Asociación Nacional de Regantes, el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, Fundación Solón, Agua Sustentable, además de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Se presentaron los artículos en un acto inaugurado por el ministro del Agua Abel Mamani Marca, en su calidad de presidente del Coniag, al que asistieron miembros del Directorio del Coniag, que a su vez son representantes de organizaciones sociales, campesinas, académicas, empresariales y del Poder Ejecutivo.

El equipo técnico del Coniag encargado de sistematizar los resultados del proceso de consulta que se inició en enero redactó los siguientes artículos :1. “El agua es un derecho y un bien social; su acceso debe ser preservando la naturaleza”. 2. El agua es un elemento vital para ser humano y todos los seres vivos en territorio nacional.

3. El Estado plurinacional garantiza el acceso al agua con calidad a todos los bolivianos. La contaminación de los cuerpos de agua en su estado natural será penalizada.

4. La gestión del agua superficial y subterránea es competencia del Estado unitario, plurinacional, comunitario, previa consulta y aceptación de los pueblos indígenas, originarios y campesinos y las organizaciones sociales, siendo obligación del Estado normar, proteger y promover el uso sustentable del agua.

5. Los acuerdos, convenios y tratados internacionales sobre el agua superficial y subterránea transfronterizos estarán sujetos a consulta nacional para su aprobación.Una vez socializada la propuesta en la Constituyente, se concluirán los lineamientos de la política del Coniag y la redacción del proyecto de Ley de Aguas. Es urgente contar con una normativa moderna y adecuada a la realidad del país, pues la que está en vigencia data de 1906. “Estamos acelerando el proceso, es muy importante tener una nueva Ley de Aguas que reconozca a todos los recursos hídricos como parte del dominio originario del Estado; hay gran confusión en eso, por tal razón es importante tener de una buena vez la nueva ley”, sostuvo el Ministro.El Consejo Interinstitucional del Agua (CONIAG) fue creado por Decreto Supremo 26599 del 22 de abril de 2002, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y concertación entre el gobierno y las organizaciones económicas y sociales para adecuar el actual marco legal, institucional y técnico relacionado con la temática del agua, de manera que se ordene y regule la gestión de los recursos hídricos.Las principales funciones del Coniag son: a) concertar y proponer acciones para el uso, manejo y conservación de los recursos hídricos del país. B) promover la elaboración e implementación de un plan de acciones concertando en materia de ordenamiento legal e institucional de los recursos hídricos del país.El Consejo está presidido por el Ministerio del Agua e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, representado por el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos; el Ministerio de Planificación del Desarrollo, representado por el Viceministro de Planificación Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Producción y microempresas, representado por el Viceministro de Comercio Exterior; el Ministerio de Minería y Metalurgia representado por el Viceministro de Industrialización y Comercialización; el Ministerio de Defensa Nacional representado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario representado por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

También componen el Coniag dos representantes de la Federación de Asociación de Municipalidades, dos representantes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia; un representante de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, un representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, un representante de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, un representante del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, dos representantes de la Asociación Nacional de Regantes de Bolivia, dos representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el Director del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés, en representación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y un representante de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014