Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-05-03 a horas: 14:50:56

Las mayorías

F. Xavier Iturralde

¿Conviene seguir a las mayorías, sean estas absolutas o relativas, para poder sobrevivir como bolivianos? Eligieron a los presidentes Paz Estensoro, Siles Suazo, Barrientos, Banzer, Sánchez de Lozada y Morales. ¿Lo hicieron mal? Simplemente reflejaron su sentir, cuando no acataron sumisas las dictaduras militares, apoyadas por algunas mayorías, ver pacto campesino- militar. Además que la mayoría de los presidentes fueron abogados o militares imponiéndose con tanques. Por lo que los profesionales bolivianos son mayoritariamente abogados, de donde la abundancia de leyes, "Dura lex, sedi lex", permite su no-cumplimiento, si se trata de sacar algo al Estado o burlarse de la buena fe de un privado.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Otra mayoría relativa nunca compró propiedades. Son dueños originarios o las han recibido en la reforma urbana o reforma agraria o usufructuaron años de ley del inquilinato. Si no estaban allegados a los del gobierno de turno y obtuvieron concesiones de tierras o simplemente por usucapión, ejercida bajo la protección de algún miembro de la justicia o como militares y policías las recibieron gratis. Quedando siempre la posibilidad de la ocupación mera y simple o no pagar por lo que adquirieron, cuando no el apoderarse de alguna asociación civil que posee tierras, caso Jockey Club paceño. Aún recuerdo a un inversor extranjero que compró tierras en Santa Cruz y se las ocuparon. Ante la alternativa de pelear o iniciar un juicio, aceptó que en la próxima ocupación, también lo tomen en cuenta.

Asimismo existe la mayoría peguista en el Estado, para usufructuar de la seguridad de empleo como servidores públicos, porque los retiros sólo funcionan con proceso administrativo, además que es más fácil adaptarse políticamente a los que ocupan el poder, que prepararse con excelencia profesional o ser empresario. La opción es ser gremialista, otra mayoría, incluso privilegiada por las Alcaldías, ya que un puesto callejero da ventaja electoral o la de, por ejemplo, enjuiciar al propietario de la casa, en cuya vereda no quiere permitir el libre ejercicio del trabajo de los ciudadanos pobres y si posible, quedarse con su casa por daños y perjuicios.

Está la mayoría de los pocos que leen y compran libros fotocopiados, a quienes no les importa si está faltando una página, ya que casi nadie pierde tiempo en lecturas importantes, salvo las muy obligadas. Y qué decir de la mayoría que llega atrasado a sus citas. Ser puntual es mala costumbre y crea problemas, porque se encuentra a los anfitriones recién arreglándose. No olvidar la inmensa mayoría de la población que es pobre, en cuyo nombre esquilman a la minoría que intenta ganar dinero con su trabajo y competencia. Otra mayoría muy perjudicial es la que no paga impuestos y de la mayoría de los 246.000 contribuyentes, un 70% de lo recaudado viene de solo 1.700 GRACOS.

Por lo que al final, la mayoría de los bolivianos quiere irse del país, debido a que no está convencida de que lo hace bien.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014