Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-04-28 a horas: 02:46:15

Encomio de José Watanabe

Ramón Rocha Monroy

Debo a la conjunción de un viaje y un compañero de viaje el descubrimiento de la obra de José Watanabe. Durante un vuelo, con su amabilidad seductora y habitual, Juan Claudio Lechín me leyó "El guardián del hielo", acaso su poema más emblemático. "El hielo es el símbolo de la fugacidad, de algo que se deshace inevitablemente. El poeta mira y aprende", explicó alguna vez Watanabe. Recuerdo que Juan Claudio se quedó dormido y entonces tomé el libro y copié algunos poemas en mi libreta de apuntes. Incluso jugué a encontrar un presagio en el verso que coincidiera con el aterrizaje. Ahora encuentro la noticia de que, en estos momentos, se está velando y hoy será enterrado en Lima.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No es bueno narrar un poema ajeno, pero quisiera explicar la tensión de arco que me produjo el ejercicio de contemplación de Watanabe frente a una Mantis Religiosa: lo examina en la arena, le sorprende que no escape, que no se mueva, y comprueba que sólo es el envoltorio de una Mantis. Entonces recuerda la lectura de una enciclopedia: cuando copula, la Mantis hembra introduce en la boca de su pareja un líquido que la disuelve por dentro, y la devora. Aquel macho que el poeta contempla murió devorado de amor. Hasta ahí el poema ya es admirable, pero Watanabe agrega un detalle: la enciclopedia olvidó consignar que en los labios del macho había grabada una palabra de gratitud.

La misma tensión sentí con el poema del cazador de ciervos que apunta a su víctima y genera un lazo magnético que los inmoviliza a ambos: nada más le pide que gire un tanto para perfilar el lado exacto de su corazón. ¡Jamás había leído metáfora más precisa de las artes de seducción!

Watanabe murió a los 61 años y hoy sábado, a las 10 a.m. se celebrará una misa de cuerpo presente en la Iglesia Medalla Milagrosa, del barrio de San Isidro. Treinta años atrás le creció un nenúfar en el pulmón y permaneció allí agazapado a la espera del zarpazo final, que se produjo la noche del miércoles pasado en el hospital de Neoplásicas.

Leo la prensa de Lima, que trae el aviso de la muerte de José Watanabe Varas y recuerdo el testimonio de Eduardo Mitre: me dijo que lee con devoción a Watanabe. Un poeta contemplativo y celebratorio no tiene pierde acercándose a la obra del finado autor de "Banderas detrás de la niebla". "Ésta es tu última noticia, cuerpo:/ una radiografía de tus pulmones, brumas / inquietantes, manchas de musgo sobre la nieve sucia", escribió en ese libro publicado el 2006.

"Miembro de la generación del setenta, José Watanabe nació en Laredo, Trujillo, en 1946. Su padre fue un campesino japonés y su madre una peruana de tierra adentro", dice el cronista. E informa que también fue guionista de "Maruja en los infiernos" y "La ciudad de los perros", películas basadas en las novelas de Enrique Congrains y Vargas Llosa, respectivamente. Entre múltiples guiones escribió asimismo "Antígona", para teatro, y hace sólo meses, tres volúmenes de poemas para niños.

Los amigos le decían El Gran Wata, y aunque lamentan su muerte, lo despiden seguros de que él "habitará entre nosotros", como escribió en uno de sus versos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014