Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-04-26 a horas: 08:11:31

En Octubre del 2003 hubo una masacre en El Alto

Dirigentes piden que juicio a Goni no se convierta en show

El Alto, (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto aseguraron que en las jornadas de octubre del 2003, más conocida como la denominada Guerra del Gas, no se dio ningún enfrentamiento sino una verdadera masacre, en vista a que la mayor parte de los más de 60 muertos y 400 heridos cayeron víctimas de los impactos de balas de guerra.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La afirmación surgió como una como un retruque a las afirmaciones de algunos militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quienes al pedir que se investigue también a los dirigentes sociales aseguran que en octubre de 2003 hubo enfrentamiento y provocación en El Alto.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales volvieron a asegurar que los caídos y heridos en la denominada Guerra del Gas fueron fulminados por impactos de balas de guerra que fueron disparados por efectivos del ejército.

Los más de 60 muertos que cayeron y los alrededor de 400 heridos durante las jornadas de octubre del 2003, la mayor parte por impactos de balas de guerra, fueros disparados por armas de fuego que portaban los efectivos del ejército, quienes irrumpieron sorpresivamente en El Alto en distintos operativos con la finalidad de aplacar el paro cívico que ejecutaron los alteños, medida que al irradiarse por todo el territorio paralizó Bolivia y provocó la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Cientos de ojos fueron testigos como las balas de guerra disparados desde el convoy de la muerte que pretendía meter combustible desde la planta de Senkata en El Alto hasta la ciudad sede de gobierno, provocaron la muerte de mujeres y niños que no participaban de los bloqueos.

Remigio Condori, secretario de relaciones de la COR de El Alto, manifestó que en el pasado el Gral. Antezana seguro de que su uniforme militar le daba seguridad para mentir ante miles de bolivianos que presenciaron una nueva masacre en el siglo XXI, cuando todos pensaban que las escenas donde el ejército salía a masacrar a las calles era una historia del pasado.

El dirigente de la COR indignado frente a esas aseveraciones de militantes del MNR que lindan con la mentira, manifestó que en las jornadas de la denominada Guerra del Gas nunca hubo enfrentamiento, debido a que los civiles que salieron en manifestación no contaban con armas y cómo es posible que se haya establecidos una confrontación.

El dirigente manifestó que cada vez se aclara más el panorama en Bolivia en el tema del juicio de responsabilidades, donde se puede advertir que existen entidades que están empeñados en proteger al ex presidente. Dijo que las organizaciones civiles están interesadas que se esclarezcan los hechos de octubre y de una vez por todas recluyan a Sánchez de Lozada en la cárcel de Chonchocoro.

Por su parte, los dirigentes de la Fejuve manifestaron que para los alteños los hechos de octubre están claros y lo que resta es que se sancionen a los responsables de la masacre que se perpetró y que ocasionó la caída de Sánchez de Lozada. Denunciaron inclusive que en las jornadas de la denominada Guerra del Gas, un soldado que se negó a disparar contra la población fue ultimado por un jefe militar, el hecho ocurrió en el norte de la ciudad de El Alto.

Como un show fue calificado el allanamiento que se perpetró en la casa del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en vista a que los dirigentes de las organizaciones sindicales consideran que a tres años de la masacre, no pueden dejar documentos que evidencien la masacre de octubre. Advirtieron, que inclusive se abre la posibilidad de que el ex mandatario y los autores de las muertes de la denominada Guerra del Gas se hayan dado modos para dejar documentos fraguados para implicar a dirigentes de los movimientos sociales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014