Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2007-04-25 a horas: 19:06:10

Un día antes de su derrocamiento

Los militares advirtieron a Goni que estaba usando mal al Ejército

El 16 de octubre del 2003, el general José Antonio Gil, ex secretario General Permanente del Consejo de Defensa Nacional (Cossdena) envió una carta al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sugiriéndole convocar a una reunión del Consejo para analizar la crisis social y replegar a las Fuerzas Armadas. Los militares advirtieron al ex mandatario que las fuerzas de la Policía y del Ejército fueron rebasadas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La carta del Cossdena fue encontrada en el domilicio del ex presidente, allanada por la justicia este martes.

Según Gil, "no se trata de un documento que se llame Lealtad por Bolivia. Dice a su consideración (que es) un documento inspirado en nuestra lealtad con Bolivia. En este documento no participó ningún político. Se hizo esta carta pidiendo una reunión con el señor presidente. Si no nos reunimos, le sugiero se tomen algunas medidas, ninguna de impunidad; al contrario, cuidado porque las FFAA se están deteriorando, se pueden cansar, la gente no está conforme, pueden ser rebasadas", explicó el militar.

Gil habló con el ex ministro Carlos Sánchez Bersaín, quien le respondió que la crisis se resolvería por la vía política, un escenario que no le corresponde a los uniformados.

Según el general Gil, se sugirió que las FFAA se replieguen y sólo custodien servicios básicos e instancias públicas, y que Congreso asuma sus responsabilidad y tome decisiones.

La carta

"Mediante la presente me permito elevar a su consideración un documento inspirado en nuestra Lealtad con Bolivia. Considerando el alto riesgo que corre el país de ver interrumpido el proceso democrático, la integración nacional, la institucionalidad y la seguridad integral de la población, me dirijo a su excelencia para solicitar se convoque a los miembros del Consejo Supremo de Defensa Nacional en el menor tiempo posible para buscar soluciones a los problemas que en estos momentos pueden definir las políticas coyunturales actuales del Estado boliviano desde el punto de vista de la seguridad integral y la defensa nacional", dice la misiva.

A continuación el detalle del texto:

1.- Los movimientos sociales, no obstante de la fuerza que muestran, se encuentran desarticulados entre sí debido a que hasta el momento no han encontrado un líder que aglutine todas las fuerzas.El momento que eso ocurra los movimientos se volverán completamente incontrolables y el Gobierno no tendrá la fuerza para persuadirlos, sólo una fuerza cambia la otra.2.- El apoyo o no de los partidos políticos de la coalición sólo tienen influencia y validez para mostrar cohesión en el ámbito internacional, no así en el nacional donde en las circunstancias actuales han perdido toda credibilidad y poder de convocatoria.3.- Las FFAA y la Policía Nacional tienen un límite para poder sostener por sí solas la situación de convulsión social pudiendo ser rebasadas por demasiada dispersión de esfuerzos, desabastecimiento de su material logístico, agotamiento físico cuando se presiente que la supervivencia de la patria y la institución está en peligro de desaparecer o sufrir un cambio muy violento que destruya sus estructuras y cuando se pierde la confianza en la clase política.4.- Se debe considerar que si la solución al problema no es constitucional y democrática, varias regiones del país no reconocerán al nuevo gobierno resquebrajándose la unidad nacional y corriendo en riesgo de una división política regionalizada que puede tener posteriores consecuencias, muy graves para la integridad física nacional que no podrá ser controlada por el Gobierno.5.- El pueblo y las diferentes organizaciones que están movilizadas y por movilizarse sólo aceptarán una solución política, la misma que en el momento actual no será creíble si es lanzada por miembros del gobierno, por consiguiente, cualquiera sea la solución propuesta deberá ser dada a conocer por una persona u organización con credibilidad y confiabilidad.a) Se convoque el Honorable Congreso Nacional y se le proporcione los medios de transporte necesarios para que logren reunirse, de esta manera forma cualquier solución democrática que el Gobierno decida o adopte será legitimizada.b) Se nombra a las FFAA custodios de los pozos en producción, exploración u otros de gas para que garanticen la no exportación del gas hasta el pueblo decida qué hace con este recurso y en qué condiciones legales y beneficiosas para el país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014