Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-04-25 a horas: 05:10:38

La documentación será presentada a la Corte Suprema, Sánchez de Lozada es considerado prófigo de la Justicia

Fiscalía incauta "importante documentación" en la casa de Goni

La Fiscalía incautó "importante documentación" relacionada al caso "octubre negro" en la casa de Gonzalo Sánchez de Lozada, en La Paz, durante un allanamiento autorizado por la Corte Suprema de Justicia y que buscaba dar con el paradero del documento denominado "Lealtad con Bolivia" supuestamente firmado por los ministros y aliados políticos del ex presidente, ahora prófugo de la justicia boliviana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Milton Mendoza, el fiscal que investiga el caso, dijo que en la casa de sánchez de Lozada, ubicada en la calle 7 del barrio de Obrajes, se encontraron 18 sobres con fotografías, una computadora y cuatro cajas con documentos relacionados con el caso octubre negro.

"Creemos que es una importante documentación que va a ser presentada a la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, para que en audiencia pública se haga la apertura y se ordene el secuestro", declaró Mendoza, aunque dijo que primero se analizará la documentación.

El allanamiento, realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Unidad de Bomberos y el Ministerio Públicocomenzó a las 07:45 y se prolongó hasta las 14:30. "Gonzalo Sánchez de Lozada ahora es prófugo de la justicia boliviana, antes no lo era, no había juicio, pero ahora lo es. Consiguientemente, estos actos procesales son válidos", dijo el fiscal al ser preguntado sobre posibles cuestionamientos legales.El allanamiento fue dispuesto después que la ex ministra de Participación Popular, en el gobierno de Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo, reveló la existencia del documento Lealtad con Bolivia, firmado a pocos días de la fuga de Sánchez de Lozada por sus ministros y sus aliados.Por esa razón, Mendoza dijo que se convocará al ex presidente Carlos Mesa (vicepresidente de Sánchez de Lozada), Jaime Paz Zamora y Manfred Reyes Villa. "Entonces veremos qué es lo que tienen que decir respecto a la existencia o no y al contenido, en caso de existencia, de ese documento", indicó Mendoza.

En Cochabamba, Manfred Reyes, hoy prefecto de ese departamento, dijo desconocer el documento denunciado por Quevedo. "Resulta que yo estaba fuera del país, yo llegué al país el 14 de octubre y lo único que hicimos es un documento donde aparecimos los tres ante todo el país, a presión del que habla, es que acepte en ese momento Gonzalo Sánchez de Lozada lo que significaba la nueva Ley de Hidrocarburos, que no quería en ese momento, el referéndum vinculante y la constituyente", afirmó a la red Unitel.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, calificó al allanamiento como sólo un trámite procedimiental y dijo que lo más importante es la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada al país para juzgarlo por los hechos de octubre de 2003.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada ordenó una sangrienta represión a una movilización popular que se oponía a la exportación de gas natural boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos. El proyecto estaba liderizado por la española Repsol.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014