Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-04-25 a horas: 04:31:56

Lo gratis en la aviación boliviana

F. Xavier Iturralde

Son diferentes las facetas de lo gratis en la aviación boliviana. "El negocio de lo gratis" parece ser el calificativo más adecuado para Transportes Aéreos Militares, mientras el sector privado concede privilegios gratuitos a los octogenarios y del LAB SAM, sindicalistas quisieron apropiarse gratuitamente.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

AEROSUR se maneja sobre la base de costo/beneficio y otorga gratis pasajes en sus líneas internas e internacionales a los mayores de 80 años. El impacto en sus familias fue contundente. Seguramente se reconocerán entre padres e hijos, entre abuelos y nietos después de años de no verse. Porque no existe peor distancia que la física, por más facilidades tecnológicas de comunicación existentes. Verse en imágenes y escucharse en palabras no es lo mismo que sentir la emoción de tocarse. Es algo fascinante un beso, abrazarse o estrecharse las manos, especialmente si son muchos los años de distanciamiento, generalmente motivados por aspectos económicos. Más aún, si hoy a los 80 años siguen gozando de sus principales facultades, la memoria que trae recuerdos imborrables de momentos pasados juntos.

El TAM que debería funcionar sobre costo/eficiencia, no paga derechos de aeropuertos, ni tampoco sus pasajeros y evidentemente, de alguna manera, dispone el servicio gratuito de conscriptos. Supongo que sus aviones son donados, por lo que no deben depreciarse, y que sobre los ingresos que recauda, no paga impuestos. Posiblemente el argumento se basa en que cumple una función social. Seguramente es así en los trayectos que no son atendidos por líneas de aviación privadas. Son eficaces en tal sentido y muy posiblemente también eficientes, porque el llegar a ciertas recónditas regiones de Bolivia es definitivamente una obligación que genera costos elevados, posiblemente compensados con lo que ganan en las líneas de la troncal, en las que deberían cumplir con todas las obligaciones de las privadas.

El LAB, una SAM que nunca fue ni chicha ni limonada, es la prueba más contundente de lo que los sindicalistas, en este caso, pilotos acompañados de otros sectores de sus empleados, pueden lograr con sus extremos de apoderarse gratuitamente de una empresa. Pretendieron aprovechar la subida del MAS, lo que no les resultó ante una inteligencia política que existió. De entre todos los ejecutivos que conocí en el LAB, uno de los profesionales concientes fue Roberto Iriarte Noya. Porque antes de los Cañedo, esta SAM era un feudo de allegados al poder, de los relacionados con los bancos donde depositaban sus plazos fijos, de los pilotos y azafatas que traían contrabando, de los supernumerarios que siempre existieron y/o de la preferencia a familiares para ocupar puestos. La capitalización fue un añadido a todo el pasado negro en el manejo del LAB, que con la actuación de los sindicalistas quedó negro brillante. A muchos les es difícil entender que las cosas en la vida no son gratis: algunos las pagan siempre.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014