Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-04-24 a horas: 10:59:00

Convocarán a declarar a Mesa, Paz Zamora y Reyes Villa en el caso Goni

Allanan domicilio de Goni, buscan el documento "Lealtad con Bolivia"

(ABI).- Por disposición de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia a las 7.45 de este martes se procedió al allanamiento del domicilio de Gonzalo Sánchez de Lozada para dar con el documento denominado "Lealtad con Bolivia", además de otros que coadyuven en el proceso que se le sigue por la masacre de la denominada "octubre negro".

"Hemos procedido al allanamiento por disposición de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, a solicitud que hace la Fiscalía, con el objetivo de hacer el registro, la requisa y la incautación de documentos, papeles, videos y cuanta información pueda contribuir al proceso de investigación por los funestos hechos de septiembre y octubre de 2003", declaró el fiscal de materia Milton Mendoza.

Sin embargo, Mendoza precisó que el motivo fundamental para realizar la requisa fue para dar con el documento denominado "Lealtad por Bolivia", que fue revelado de su existencia por la ex ministra de Participación Popular, en el Gobierno de Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo.

"Ese documento hasta hace unos días era desconocido, para nosotros es de suma importancia conocer el contenido, saber quiénes firman. Imaginamos que es un pacto de no agresión. Creemos que es un documento que debería transparentarse no sólo a la Fiscalía sino a todos los bolivianos", sostuvo Mendoza.

El domicilio ubicado en la calle 7 de la zona de Obrajes de la avenida Héctor Ormachea, fue allanado a las 07.45 de este martes en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Unidad de Bomberos y del Ministerio Público.

"Los documentos que encontremos, si son relevantes para el proceso de investigación los lacraremos, los aseguraremos bien y los presentaremos a la Corte Suprema, una vez allí abriremos los sobres y formarán parte del cuaderno de investigaciones de este caso", manifestó Mendoza.

Según el fiscal Mendoza, se convocará a todos los miembros de la coalición del Gobierno de Sánchez de Lozada para investigar el contenido del documento "Lealtad por Bolivia".

"Consiguientemente vamos a convocar, no solamente al ex presidente Carlos Mesa, sino también a quienes formaban parte de esa coalición gubernamental con Jaime Paz Zamora y el capitán Manfred Reyes Villa, sin duda. Entonces veremos qué es lo que tienen que decir respecto a la existencia o no y al contenido, en caso de existencia, de ese documento", dijo Mendoza.

El allanamiento tiene una vigencia de 96 horas, por lo que la Fiscalía realiza con cuidado el registro.

Mirtha Quevedo le dijo al Ministerio Público el pasado 18 de abril que un coronel del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (Cossdena), le hizo saber que el ex presidente Carlos Mesa conoció un documento militar que titulaba "Lealtad con Bolivia", dos días antes de la caída de Sánchez de Lozada, en octubre del 2003.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014