Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2007-04-20 a horas: 13:33:12

Estados Unidos gana a México en conflicto por canal de agua

César Angulo

(teorema.com.mx - ecoportal).- El gobierno estadounidense libró todos los impedimentos jurídicos para revestir de concreto el canal fronterizo Todo Americano, del que dependen miles de hectáreas de cultivo, la supervivencia de humedales y la recarga del acuífero del Valle de Mexicali, Baja California.

Con la obra hidráulica que el gobierno norteamericano planea iniciar (tras años de demora) en junio de 2007, se pretende recuperar 82.6 millones de metros cúbicos que cada año se filtran en la mesa arenosa por donde corre el canal, los que pasan subterráneamente de norte a sur para cargar el acuífero mexicano.

Tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones con sede en San Francisco, California, dictaminaron en contra de la demanda interpuesta por una coalición de asociaciones de usuarios del agua, ambientalistas y empresarios de Mexicali.

La medida tuvo origen en una serie de leyes firmadas en diciembre anterior por el presidente George Bush.

La demanda también fue firmada por grupos ambientalistas de California, quienes han denunciado que el proyecto causará la desaparición de un sistema de humedales y afectará a especies en peligro de extinción, como el ave palmoteador de Yuma.

El fallo adverso para México se dio después de varios años de una batalla legal en las cortes estadounidenses. El gobierno federal mexicano no intervino en la demanda, dejando solos a los inconformes a quienes la justicia estadounidense anuló sus reclamos.

Se estima que la obra de revestimiento del canal en un tramo de 37 kilómetros paralelos a la frontera, impactará el nivel del acuífero que en un plazo de cinco años no tendrá agua suficiente para alimentar los cultivos agrícolas actuales.

El campesino Luis Antonio Hernández, residente de la colonia Borquez en el Valle de Mexicali, lamentó la decisión del gobierno estadounidense.

Platicó que él puede regar sus cultivos debido a las filtraciones que hacia suelo mexicano escapan del canal Todo Americano. De ahora en adelante la situación en el valle será más difícil.

Una buena parte del área de cultivo en este valle depende de la extracción de agua del acuífero, el que bajará su recarga anual y aumentará su salinidad debido a desaparición de las filtraciones del canal.

El agua que obtendrá Estados Unidos con el revestimiento del canal será vendida a la ciudad de San Diego, para el desarrollo de un área habitacional de medio millón de personas.

Este hecho también ha causado malestar en los residentes del Condado Imperial de California, un valle agrícola cercano a la frontera con México en donde trabajan mayormente mexicanos en las labores de cosecha, recolección y empaquetado de hortalizas y vegetales, principalmente.

Investigadores de la región estiman que el agua que se perderá a causa de la obra del gobierno estadounidense, es similar a la utilizada anualmente en la ciudad de Mexicali.

En los próximos días, las organizaciones civiles que encabezaron la demanda analizarán si recurren de nuevo a un recurso legal para enfrentar la inminente construcción del nuevo canal. El panorama se ve desolador en el Valle de Mexicali.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014