Domingo 22 de abril del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-04-20 a horas: 13:28:25

Los "sabios" de la reforma educativa

Miguel Lora Ortuño

El estalinista Víctor Cáceres, ministro de educción, ha justificado los astronómicos sueldos (10.700 Bs.) de 110 “sabios” que deben elaborar la malla curricular de la nueva ley educativa con el argumento de que la aplicación de la Ley 1565 (reforma del Banco Mundial) le costó al país 600 millones de dólares y que lo que se gasta ahora es casi nada.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Según el ministro impostor, es la primera vez que en Bolivia son los maestros y los originarios quienes elaboran una currícula de acuerdo a las necesidades e intereses del país. Ha señalado que, en el pasado, fueron los consultores extranjeros quienes imponían contenidos, métodos y prácticas educativas foráneas.

Es preciso recalcar quelos “sabios” —aunque no hace falta ser tan sabios para el trabajo que van ha realizar— lo único que harán es plasmar en una currícula la naturaleza y orientación de la Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, próxima a aprobarse en el Parlamento. Todo hace suponer que los autores de la Ley ya tienen los ejes curriculares bien definidos y el trabajito que hará el equipo de los 110 es rellenar y adornar el engendro ONGero con barniz pedagógico mal o bien asimilado de la reforma educativa imperialista, pero traducido al lenguaje originario.

Lo que cuenta es el contenido de la Ley, lo que define su naturaleza clasista, la misma que muestra que no es otra cosa que la prolongación de la 1565 en su orientación conceptual:

Declarativamente dice que es descolonizadora y sin embargo hinca las rodillas frente a los principales actores de la colonización, el clero y la educación privada.Dice que es contraria a toda forma de discriminación y de exclusión, sin embargo consagra y remacha la educación privada que es esencialmente elitista.Postula la obligatoriedad del Estado en el financiamiento y la conducción pedagógica del sistema educativo y, contrariamente, exacerba la descentralización, más allá de las prefecturas y los municipios, llega hasta los ayllus, las marcas y otras estructuras menores.Postula el bachillerato diferenciado haciendo concesiones a la superespecialización capitalista y a la cretinización del ser humano.Parte de una base subjetiva cuando pretende generalizar una “educación comunitaria” en un país donde predomina la grande y la pequeña propiedad privadas, etc.

No puede ser de otra manera, se trata de una propuesta educativa elaborada con una orientación política burguesabarnizada de indigenismo. Sus propugnadores son respetuosos del basamento material donde se sustenta el capitalismo, la gran propiedad privada de los medios de producción . La reforma “Avelino Siñani…” es otra versión más de la educación capitalista que está condenada a fracasar porque no ataca a las verdaderas causas de la crisis educativa de nuestra época, signada por el hundimiento del capitalismo.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014