Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-04-18 a horas: 12:33:23

Evo estudia la nacionalización de ELFEC

Al senador del MAS Omar Fernández le parece muy extraño que la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC) haya vendido parte de sus acciones a los trabajadores. "(La transacción) es muy rara y nos parece que es irregular". Tras averiguaciones en la Bolsa de Valores, Fernández no cree que los trabajadores tengan la capacidad de comprar ELFEC.

Fernández denunció la actitud de los ejecutivos y trabajadores de la empresa por haber comprado el 92% de las acciones, a nombre de empresarios privados. Ante la oferta en la bolsa de Nueva York, de la multinacional estadounidense PPL, accionista mayoritario de la Empresa ELFEC , ejecutivos y empleados decidieron comprar dichas acciones a nombre de terceros. "Esta actitud no es sincera, no es correcta, nosotros habíamos presentado una propuesta borrador al presidente de la República sobre el destino de la empresa Elfec solicitando que esta sea de carácter estatal y social".

Según el legislador oficialista, la energía eléctrica es un recurso estratégico en el desarrollo de Cochabamba, en ese sentido no puede estar sólo en manos de los trabajadores. "Por eso nosotros hemos apostado desde hace tiempo que debe ser una empresa con carácter estatal y social".

Según Fernández "detrás de todo esto están empresarios y los trabajadores simplemente estarían sirviendo de palos blancos, deberían aparecer ante la opinión pública y dar a conocer la adquisición que están haciendo y no así valerse de los trabajadores", sentenció.

Fernández opina que las organizaciones como los regantes y otras instituciones deben formar parte del Directorio de ELFEC y esto quiere decir que se debe adquirir una parte de las acciones.

Fernández presentó al Presidente Evo Morales una propuesta en borrador para la recuperación de ELFEC. Morales señaló que se optaría por la vía de la nacionalización. "En este sentido nosotros queremos anunciar que en Cochabamba ya en el último ampliado hemos aprobado una movilización para que la empresa ELFEC nuevamente sea una empresa estratégica en el desarrollo de Cochabamba y sea una empresa con carácter social con participación social".

El legislador informó que apareció una deuda de ELFEC de 25 millones de dólares que no estáclara.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014