Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-04-13 a horas: 11:33:36

El gobierno trabaja en la reanudación de relaciones diplomáticas con Chile

Los gobiernos de Bolivia y Chile buscan reanudar relaciones diplomáticas plenas, dijo el Canciller David Choquehuanca en su un informe oral sobre la política exterior con Santiago presentado a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La reanudación de las relaciones plenas se está trabajando, en algún momento tiene que darse esta reanudación", dijo el jefe de la diplomacia boliviana a la agencia APN, al remarcar que el eje central de la política que diseñó el gobierno con el vecino país todavía es el retorno soberano al Océano Pacífico.

Las relaciones entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet mejoraron bastante en él último año. En julio de 2006 ambos mandatarios acordaron reestablecer el diálogo, interrumpido en octubre de 2005, y fijaron una agenda de trabajo de 13 puntos, sin exclusiones, entre los que se encuentra la disputa marítima. El acto en el Regimiento Topater, en Calama, el martes pasado, donde autoridades chilenas y bolivianas rindieron honores a Eduardo Abaroa "fortalece, ayuda y coadyuva a la construcción de esa confianza mutua", aseguró Choquehuanca.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, luego del frustrado acercamiento entre los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer. La llegada al poder de Morales en Bolivia y de Bachelet en Chile abrió una nueva etapa en las relaciones de ambos países.

Caso Silala

Se conformó una comisión multisectorial por las Fuerzas Armadas, comités cívicos, representantes del cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, prefecturas, fuerzas con representación parlamentaria, sindicatos, organizaciones sociales, indígenas y universidades, entre otros, para evaluar el caso Silala."Consideramos que con la participación de todos estos sectores vamos a poder construir una estrategia que defienda los intereses de la nación", indicó el jefe de la diplomacia boliviana.

La distribución de las aguas del manantial es el centro de una disputa entre Chile y Bolivia. Aunque de poco caudal, el Silala es significativo no solo porque se vincula con el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico, sino con el ineludible tema de la escasez de agua a nivel mundial.

Los manantiales del Silala están ubicados en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, donde afloran 94 ojos de agua y generan unos 200 litros por segundo que se escurren por canales artificiales hacia el norte chileno.

El gobierno chileno afirma que el Silala es un río internacional de curso sucesivo y, por tanto, su uso está regulado por el derecho internacional. Bolivia, en cambio, sostiene que se trata de manantiales que afloran a la tierra y que no están regidos por leyes internacionales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014