Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-04-12 a horas: 17:40:15

¡Que alegria!

F. Xavier Iturralde

Sí, es una alegría para Bolivia las dificultades en obtener visa hacía los países de la Unión Europea. Porque así los bolivianos tendremos que pelear más la vida localmente, y el turismo oficial se verá disminuido.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Los servidores públicos reciben invitaciones para Seminarios, Cursos, Talleres etc. y participan en ellos, sin que nadie les exija el conocimiento de las lenguas de los lugares donde se desarrollan, porque si se trata de viajar, todos hablan inglés, francés, alemán y lo que sea... ya que durante 54 años pasados, casi siempre fueron los mismos quienes disfrutaron directa o indirectamente del poder y se conocen media Europa, cuando no la mitad de los otros continentes a costa del erario nacional. Hasta les patrocinaron sus maestrías con sueldos pagados mientras las estudiaban, todo sea por la capacitación continua y para ejecutar los presupuestos públicos, casi siempre deficitarios, pero que no impiden el viaticar. Desde el 1 de abril, para atender a estas invitaciones en la Unión Europea, deben recabar una visa en el Consulado de España y hacer su fila en horario establecido. Si tienen suerte, les toca su turno en el día. No les quieren facilitar la visa. Para evitar que los funcionarios públicos también sean maltratados por las autoridades que las otorgan, el gobierno boliviano debería instruir que no viajen a la Unión Europea, y seguro que parte de su déficit público bajará y no habrá cambios mayores en la calidad y oportunidad de sus labores.

A escala de los ciudadanos comunes, no les queda más que pasar a depender de su iniciativa, inventiva, improvisación para sobrevivir en Bolivia, ya que nadie los quiere fuera de ella. Parafraseando a Franz Fanon, son parte de los malditos de la tierra, de los cuales unos dos milloncitos luchan por el diario vivir en Argentina, Brasil, USA y Europa, principalmente España, ya que es conocido que nadie ama al que explota. Por lo que la formula de los conquistadores, luego la de los colonizadores españoles, en ningún momento consideró la compensación a los que en nombre de su imperio explotaron, aprovechando de sus supersticiones y traiciones internas e imponiendo las suyas con los arcabuces, ballestas y espadas. Ahora los quieren lejos de su España, porque llenan sus plazas con borrachos domingueros, quienes por lo menos se vieron obligados a disciplinar su ingestión alcohólica y las orinadas en las calles. Están de peones en las construcciones y en la agricultura, o de empleadas domésticas, cuando no asistiendo a los de la tercera edad, para ganar lo que los contrabandistas y evasores impositivos en Bolivia lo tienen como descontado y la clase media sueña concretar. A pesar de sus perspectivas de muchos sacrificios y penas, los inmigrantes bolivianos tienen las de ganar con relación a los que se quedan en Bolivia,. Estos pierden mucho si el papá estado no ayuda, salvo la alegría de estar en su país bien manipulados por los que normalmente abusan del poder.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014