Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2007-04-04 a horas: 21:29:49

Estados Unidos estudia reponer su apoyo en Caranavi

140 mil libras de coca ilegal fueron incineradas en el primer trimestre

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral a través de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización informó que hasta la fecha se logró incinerar un total de 140.000 libras de hoja de coca, ilegal, las mismas que fueron incautadas en varios operativos realizados en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La primera incineración se concretó el jueves 15 de marzo y un proceso similar el día jueves 29 de marzo, en la localidad de la Apacheta, Cantón Huayculi de la Provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba.

Se incineró la coca en presencia de un Fiscal asignado por la Unidad de Sustancias Controladas, un notario de Fé Pública y miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

El viceministro de Coca Felix Barra confirmó que pese a que hubo en la gestión pasada un leve incremento en la producción de la hoja milenaria, este año se realiza un control más estricto que permitió mantener controlada la producción de coca, ya que el Gobierno del presidente Evo Morales tiene compromisos y metas que debe cumplir.

Este miércoles, la ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente Susana Rivero G. y el Embajador de Estados Unidos Philip S. Goldberg sostuvieron una reunión calificada como productiva por ambas autoridades.

Se definió establecer un nivel de coordinación mayor en torno a los proyectos de desarrollo con los que apoya el gobierno de Estados Unidos a municipios y comunidades bolivianas,a travesUSAID.

Respecto a la racionalización de la hoja de coca, Rivero dijo que para los bolivianos la hoja milenaria tiene un significado sagrado; sin embargo coincide con la necesidad de tener como objetivo, entre ambos países, la lucha contra el narcotráfico.

Goldberg, refiriéndose a la decisión del gobierno del Presidente Evo Morales de llegar a un consenso para erradicar cultivos exedentariosen Caranavi, manifestó que desea éxito en este emprendimiento ya que, a su juicio, es necesario trabajar para reducir los cultivos y garantizar una efectiva lucha integral contra el narcotráfico.

El embajador estadounidense confirmo que su país analiza la posibilidad de apoyar en el Desarrollo Alternativo Integral en el sector de los Yungas; sin embargo primero se deben superar algunos problemas. “Tenemos muchos programas para el Desarrollo Alternativo Integral, para trabajar con comunidades, para alentarlas a bajar el cultivo de la coca, pero en el pasado hemos tenido problemas en ciertas partes de los Yungas, incluyendo Caranavi, por razones jurídicas y de seguridad física. Si eso se supera podemos regresar, estamos evaluando”,dijo Goldberg.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres aseguró que el gobierno garantizará e impulsará el desarrollo integral en las zonas productoras de coca. "El desarrollo integral significa para el gobierno boliviano trabajar abriendo caminos, construyendo puentes, mejorando y diversificando la producción, la electrificación en las comunidades, puesto que es una demanda prioritaria de muchas comunidades" precisó.Seimpulsarán proyectos de asistencia técnica para la producción e industrialización del café, y la producción de cacao en Alto Beni. "El socio mayor de los países en las tareas de racionalización, interdicción e impulso al desarrollo integral es el gobierno de los Estados Unidos, paralelamente la Unión Europea y las Naciones Unidas", recordó la autoridad.La racionalización de coca excedentaria no será inmediata sino gradual.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014